El Ajuntament de Binissalem no paga las horas extras desde 2022
El jefe de policía realiza un informe negativo de la Festa des Vermar por no haber personal suficiente para garantizar la seguridad
Fecha: 23 Sep 2024
UGT Servicios Públicos ha informado este viernes de que el personal del Ayuntamiento de Binissalem siente “gran desesperación y malestar” por el impago de las horas extras desde 2022 y otras retribuciones, a pesar de los “compromisos” del alcalde y de que el pleno municipal aprobara por unanimidad el pasado 15 de julio el abono de la mayoría de las cantidades adeudadas.
A las puertas de la Festa des Vermar, el personal está “preocupado” por cómo se garantizará la seguridad de este evento “multitudinario” que cuenta con el informe negativo del jefe de policía por no “haber personal disponible”, algo que ya sucedió en julio con las fiestas de Sant Jaume.
Y es que el personal de brigada y policía se negó hace unos meses a realizar horas extras hasta que no se abonaran las pendientes, las dietas y el kilometraje adeudados, lo que ha provocado que se hayan dejado de realizar algunos servicios a la ciudadanía.
UGT Servicios Públicos ha advertido de que los policías locales de otros municipios que acudieron a Binissalem como refuerzo para fiestas pasadas no quieren volver a hacerlo porque han tenido que pedir a sus ayuntamientos que les adelantara el dinero del servicio por no cobrarlo.
“El Ayuntamiento de Binissalem además de no solucionar el problema del cobro de las horas extras ha agravado la situación obligando a los agentes a realizar los servicios mediante cambios de cuadrante, trabajo en días festivos o incumplimiento de horarios. Así, no realizan servicios extraordinarios sino servicios sin compensación económica a cambio de un día libre que impondrá el consistorio sin ningún tipo de negociación”, ha lamentado UGT Servicios Públicos.
Otra de las quejas es que el jefe de policía no ha recibido retribución alguna por su cargo durante los dos años que lleva ostentándolo a pesar de su “enorme responsabilidad y de estar de servicio 24 horas al día”.
Asimismo, el personal de brigada “ha dejado de cobrar desde hace unos meses una serie de complementos que recibía desde hace años por realizar algunas funciones específicas”.
UGT Servicios Públicos ha afirmado que los trabajadores de la brigada “están siendo castigados con represalias laborales y económicas por reclamar sus derechos y manifestar su descontento”.
La organización sindical ha vuelto a pedir al Ayuntamiento de Binissalem que se llegue a una solución mediante el diálogo y ha informado de que los servicios jurídicos de UGT Servicios Públicos están analizando la situación.
Ha recordado que las horas extras no cobradas por los trabajadores y trabajadoras de servicios sociales, brigada y policía local fueron autorizadas por el alcalde y firmadas por él y el concejal de personal, en su mayoría para cubrir eventos en días festivos, lo que ha perjudicado su conciliación familiar.