Hay que activar cuanto antes el sector turístico
Fecha: 02 Feb 2023
UGT ha emplazado a activar “cuanto antes” el sector turístico tras considerar que el año comienza con “buenos” datos de empleo y destacar que el paro desciende en Balears en enero, un mes en el que tradicionalmente sube.
Así, la secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, ha señalado que los datos de afiliación y paro publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social constatan que se está consolidando la recuperación económica y que Balearss es la comunidad autónoma donde más baja el desempleo respecto a hace un año, con un 34,69 por ciento.
Landero ha remarcado que aunque lo haga de manera “tímida” también desciende el número de personas paradas si se compara el dato con el del mes de diciembre, hasta alcanzar las 35.554 personas desempleadas.
Ha añadido que a UGT cualquier cifra de personas paradas le parecerá alta, pero que en enero ha habido un 69 por ciento menos de personas sin trabajo que en “años anteriores a la Covid”.
Asimismo, Landero ha calificado de “positivos” los datos de afiliación porque aunque los cotizantes a la Seguridad Social caen un 1,35 por ciento en relación a diciembre, aumentan de forma “considerable”, un 4,11 por ciento, en término interanuales y muy “por encima” de la media estatal.
Ha insistido en que la Reforma Laboral continúa desplegando “sus efectos en la mejora de la calidad del empleo”, lo que se manifiesta en un incremento de la contratación indefinida en un 41,5 por ciento respecto al mes de diciembre y en un 125,4 por ciento en relación al año pasado.
“Las personas trabajadoras de Balears se encuentran en mejor situación y tienen mejores expectativas de empleo que antes de la aprobación de la Reforma Laboral”, ha afirmado Landero.
Con todo, la secretaria de Acción Sindical de UGT ha señalado que el “escenario” se presentaría “más tranquilizador” si los establecimientos turísticos comenzaran a ponerse en marcha para el puente del 1 de marzo.
Landero ha apuntado que las “aspiraciones” del archipiélago deben estar dirigidas en el corto plazo a que la temporada comience “cuanto antes” y que los salarios aumenten para que las familias puedan hacer frente a la inflación, ya que “con los buenos datos no basta”.
A medio y largo plazo, ha dicho Landero, Baleares ha de seguir incidiendo en materia de diversificación económica para “alejarse de una vez por todas del lastre de la estacionalidad”.