Hay que redoblar los esfuerzos para evitar que la pandemia agrave las desigualdades
Fecha: 04 Mar 2021
La precaridad laboral está feminizada
UGT ha pedido este jueves redoblar los esfuerzos para evitar que la pandemia agrave las desigualdades tras presentar en rueda de prensa el informe ‘¿Por qué no iguales? La igualdad de género en el empleo en tiempos de pandemia’.
El informe, elaborado por el sindicato con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, señala que en 2020 continúan las brechas de género en el mundo del trabajo: en las tasas de actividad, empleo, paro, retribuciones y responsabilidades familiares.
La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad, Xisca Garí, ha destacado que la precariedad está feminizada en el mercado laboral balear al ser las mujeres las que copan la contratación temporal y parcial.
El 71,5% del empleo a tiempo parcial en el archipiélago lo ocupan las mujeres, mientras que a tiempo completo solo representan el 42% entre las personas ocupadas.
“El empleo a tiempo parcial continúa teniendo rostro de mujer y esto es más preocupante si tenemos en cuenta que la mayoría de veces suele ser involuntario”, ha explicado Garí.
Ha añadido que es “imprescindible” aumentar los servicios públicos de guarderías, residencias y centros de día para combatir la perpetuación de las brechas de género en la parcialidad.
La brecha en la tasa de empleo es de 9,5 puntos al haber un 56,45 de hombres con empleo y solo un 46,96% de mujeres.
La tasa de paro es más alta entre las mujeres y se eleva hasta el 17,6%, frente a la tasa de paro masculina que es del 14,98%.
Los efectos de la crisis de la Covid han tenido un gran impacto sobre el mercado laboral balear, lo que ha provocado que tanto la tasa de paro masculina como femenina esté por encima de la media estatal, mientras que en 2019 eran inferiores.
“La sacudida del aumento del paro está siendo más fuerte entre las mujeres”, ha indicado Garí, quien ha explicado que vienen de contextos más desfavorables.
“Cuando hay recuperación de empleo, siempre favorece más a los hombres que a las mujeres, lo que se traduce en menos oportunidades laborales para ellas, y, por tanto, menos igualdad”.
Se perciben las brechas de género también en el número de personas afectadas por un ERTE. Se cerró febrero con más mujeres que hombres incluidos en un Expediente de Regulación de Empleo. Las trabajadoras eran 19.906 y los trabajadores, 18.743.
La persistente segregación en el empleo ha puesto de manifiesto que como son mayoría las mujeres en las tareas de cuidados y sanidad, son las que más expuestas han estado al virus durante la pandemia.
“Es un sector feminizado y precarizado al que hay que darle el valor que tiene”, ha defendido Garí, al tiempo que se ha quejado de que han sido las mujeres las que han tenido que combinar teletrabajo y cuidados familiares durante el confinamiento.
Ha subrayado que aunque este 8 de marzo no podrá haber manifestaciones “multitudinarias” en las calles, las mujeres “tienen que seguir alzando la voz”.
En este sentido, Garí ha informado de que si obtienen el permiso UGT y CCOO se concentrarán el próximo lunes a las 11.00 horas en la Plaza del Olivar de Palma.
En definitiva, la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT ha expuesto que la pandemia ha vuelto a mostrar que las crisis afectan más a las personas vulnerables, y, por ello, a las mujeres.
Entre las medidas que pide el sindicato para reducir las brechas de género está el aumento de recursos para hacer cumplir este año la nueva normativa reglamentaria sobre planes de igualdad e igualdad retributiva; la derogación de la reforma laboral; y el incremento del salario mínimo.
También, la adopción de políticas con perspectiva de género, sobre todo en materia de cuidados, con la dignificación del sector.
►Cartel 8 de marzo UGT castellano
►Cartel 8 de marzo UGT catalán
►Cartel concentación Palma castellano
►Cartel concentración Palma catalán