La sociedad balear está empobrecida por el precio de la vivienda
UGT ha afirmado este viernes que el “empobrecimiento” de la sociedad balear por los “elevadísimos” precios de la vivienda “lastran” los datos de empleo, tras valorar que las cifras del mercado laboral del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) son “buenas, pero no tanto como las del año pasado”. Así, la portavoz de la Gestora d
Fecha: 25 Oct 2024
UGT ha afirmado este viernes que el “empobrecimiento” de la sociedad balear por los “elevadísimos” precios de la vivienda “lastran” los datos de empleo, tras valorar que las cifras del mercado laboral del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) son “buenas, pero no tanto como las del año pasado”.
Así, la portavoz de la Gestora de UGT Illes Balears, Xisca Garí, ha mostrado su preocupación por el hecho de que en los meses más “fuertes” de la campaña turística el nivel de empleo se haya mantenido “similar” al del año pasado, con 661.200 ocupados, y haya aumentado el desempleo hasta alcanzar una tasa de paro del 6,17 por ciento, casi medio punto más que en el tercer trimestre de 2024.
“A UGT le preocupa que Balears tenga una sociedad empobrecida que no llega a final de mes y que personas con empleo estable no puedan acceder a una vivienda”, ha lamentado Garí, al tiempo que ha subrayado que las Islas están llegando a “su límite de crecimiento de empleo” sin que se hayan solucionado las “debilidades” que tiene su mercado de trabajo y su modelo económico.
La responsable sindical ha insistido en que en esta campaña turística las personas trabajadoras han vuelto a sufrir “abusos laborales” por verse obligados a hacer “horas extras ilegales” y soportar “fuertes cargas y ritmos de trabajo” y el no respeto de “sus descansos”.
Garí ha añadido que el modelo económico de Balears se sustenta en “trabajo intensivo que agota la salud física y mental de las personas trabajadoras y que les niega el derecho a una vivienda”.
Ha asegurado que el programa de ‘Alquiler seguro’ del Govern “no está dirigido a solucionar el gravísimo problema de acceso a la vivienda de la clase trabajadora” porque, ha dicho, “no va a bajar los precios”.
“Los sindicatos hemos hecho un esfuerzo para que aumentaran los sueldos y se mantuviera el poder adquisitivo, pero con los precios que hay de alquiler el esfuerzo ha sido inútil”, ha explicado Garí.
Ha pedido medidas “eficaces” para que la vivienda “deje de servir para especular y hacer negocio y sea de verdad un derecho” y ha recordado que UGT ha interpuesto una reclamación colectiva ante el Comité Europeo de Derechos Humanos para que la vivienda “sea un derecho que se pueda exigir ante los tribunales”.