Las medidas anunciadas por Prohens para solucionar los problemas de Balears son "poco concretas"

UGT Illes Balears ha echado en falta que en el primer discurso sobre el estado de la comunidad de la presidenta del Govern balear, Marga Prohens Rigo, no haya habido menciones a las personas trabajadoras, y ha considerado “poco concretas” las medidas anunciadas por la jefa del Ejecutivo para solucionar los “problemas” del archipiélago.

Fecha: 01 Oct 2024

La portavoz de la gestora de UGT, Xisca Garí, durante el Debate de Política General de Balears.
La portavoz de la gestora de UGT, Xisca Garí, durante el primer Debate de Política General de Balears de Prohens como presidenta del Govern.

Así, la portavoz de la gestora de UGT, Xisca Garí Perelló, ha afirmado que el sindicato espera que esta “falta de concreción” responda a que Prohens quiera llegar a acuerdos en el marco del diálogo social para atajar los dos “graves problemas” de Balears: la crisis de vivienda y la falta de bienestar social. 

“Si la vaguedad de los anuncios de Prohens se debe a que busca decisiones compartidas, bienvenida sea”, ha manifestado Garí, al tiempo que ha señalado que durante este primer año de legislatura “debería haber habido más concertación social”. 

La responsable sindical ha señalado que a UGT “le cuesta creer que sin topes al alquiler y edificación de vivienda de protección social los precios puedan bajar” y que “hubiera habido más dinero para los servicios públicos y el estado del bienestar” si Prohens no hubiera aplicado “una bajada generalizada de impuestos”. 

Por otro lado, Garí ha sostenido que no existe una “línea clara de trabajo” en el Pacto por la Sostenibilidad y que este foro “no debe sustituir a las mesas de diálogo social”, en las que debería tratarse de manera monográfica “la falta de vivienda a precio asequible”. 

“UGT lleva más de dos décadas pidiendo un cambio de modelo económico y estamos de acuerdo en que se deben redistribuir los flujos turísticos a lo largo del año. La cuestión es cómo se acometen estas reformas y cuáles serán las iniciativas concretas para afrontarlas”, ha manifestado. 

En este sentido, Garí ha insistido en que a UGT le hubiera gustado más información sobre el anuncio del decreto ley de medidas urgentes para la descongestión turística y que Prohens no hubiera relacionado el anuncio de una nueva ley de vivienda con la ocupación. 

“Los problemas de Baleares no son ni la ocupación de viviendas de particulares ni la inseguridad ciudadana, son la falta de vivienda y las dificultades para llegar a final de mes”, ha defendido Garí. 

Sobre el anuncio estrella del tren entre Palma y Llucmajor con que Prohens ha “sorprendido” en la apertura del Debate sobre el Estado de la Comunidad, Garí ha subrayado que UGT siempre estará a favor de mejorar el “transporte público”, pero discrepa con que no se haya retomado el proyecto de tranvía.
 

Fuente: UGT Illes Balears