Son necesarios más recursos para proteger a las mujeres de las violencias machistas

Se ha guardado un minuto de silencio por la mujer apuñalada en Costitx este fin de semana al inicio de la jornada 'La violencia machista desde una mirada profesional'

Fecha: 03 Dic 2025

Imagen de las personas participantes en la jornada 'La violencia machista desde una mirada profesional'

UGT ha reclamado este miércoles un refuerzo de los recursos económicos, educativos, psicológicos, policiales y judiciales destinados a proteger a las mujeres de los distintos tipos de violencias machistas y enfrentar con “efectividad” las causas que las originan y favorecen.

Así lo ha expuesto el sindicato durante la jornada ‘La violencia machista desde una mirada profesional’ que se está celebrando este miércoles en su sede de Palma en el marco de las formaciones que ofrece el sindicato para concienciar sobre la violencia de género, y que se ha iniciado con un minuto de silencio en solidaridad y apoyo a la mujer apuñalada en Costitx este fin de semana. 

La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, María José Cordero, ha considerado “urgente” reforzar los medios destinados a la prevención, protección y atención a las víctimas de violencia de género porque, ha dicho, con los recursos existentes “no se puede garantizar la seguridad de estas mujeres ni de la sus hijos e hijas”. 

Cordero ha reclamado reforzar los servicios psicológicos y sociales y los programas de acogida y vivienda para que no empeore la salud mental de las víctimas de la violencia de género ni la de sus hijos e hijas, y que estas personas no tengan que convivir con su maltratador. 

Ha demandado más medios en las fuerzas y cuerpos de seguridad y en la justicia con el objetivo de que se destinen más efectivos a la protección y seguimiento de casos, con lo que podrán mejorar los tiempos de espera. 

Ha subrayado la necesidad de ampliar la inversión en educación en igualdad y coeducación desde la infancia y desde distintos ámbitos, así como redoblar la formación de las familias y personal de los centros escolares para que sea más fácil la identificación temprana de situaciones de riesgo y la aplicación de protocolos de actuación.

Cordero ha insistido en que es “imprescindible” mejorar la formación de las plantillas de los servicios públicos que puedan estar en contacto con las víctimas de violencia de género y, también, la de los delegados y delegadas sindicales con el fin de que aumente la detección de las agresiones y la ayuda a quienes la sufren.

En este sentido, UGT ha recordado que en el ámbito laboral la violencia más habitual es la del acoso sexual y acoso por razón de sexo, y que suele ser una “realidad invisibilizada”, a pesar de los esfuerzos del sindicato por implantar los protocolos de actuación frente a este tipo de agresiones. 

Así, UGT ha reiterado que sería “más fácil” actuar en el ámbito laboral frente a las violencias machistas si existiera la figura del delegado y delegada sindical en igualdad, entre cuyas funciones estaría el asesoramiento en entornos laborales. 

Las jornadas han contado con las intervenciones del inspector jefe de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer de la Policía Nacional, Eduardo Pérez Domínguez; la psicóloga de la Unidad Terapéutica de Abuso Sexual Infantil del Govern balear, Carolina Moñino Bermejo; y las psicólogas María Rosa Serra Vizoso y Noelia Gabaldón Pérez, de la Oficina de asistencia las víctimas del delito del Ministerio de Justicia
 

Fuente: UGT Illes Balears