UGT confía en que la nómina de enero del personal público de Balears recoja la supresión del "recorte" del 2,9 por ciento

UGT Servicios Públicos ha anunciado este martes que está previsto que en la nómina del próximo enero del personal público de la comunidad autónoma se aplique la eliminación del “recorte” total de salarios del 2,9 por ciento que se realizó en 2020 y 2021.

Fecha: 22 Oct 2024

Desayuno informativo UGT Servicios Públicos
Imagen del desayuno informativo de UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos ha anunciado este martes que está previsto que en la nómina del próximo enero del personal público de la comunidad autónoma se aplique la eliminación del “recorte” total de salarios del 2,9 por ciento que se realizó en 2020 y 2021. 

Esta es una de las cuestiones que UGT Servicios Públicos está negociando con el Govern balear mientras se espera una sentencia satisfactoria del Tribunal de Superior de Justicia de Balears (TSJIB) sobre la demanda que interpuso el sindicato contra la inaplicación la pasada legislatura de la subida salarial del 2 por ciento correspondiente al año 2020 y del 0,9 por ciento, al 2021. 

En enero el recorte quedará borrado de la nómina y se recuperará el 2,9 por ciento que se hurtó la pasada legislatura al personal público, con lo que la subida salarial será cercana al 5 por ciento el próximo año”, ha asegurado el secretario general de UGT Servicios Públicos, Miguel Ángel Romero, durante un desayuno informativo en el que se ha analizado la situación de los diferentes sectores. 

Romero ha calculado que el Ejecutivo autonómico tendrá que devolver unos 150 millones de euros a alrededor de 60.000 trabajadores públicos de la comunidad afectados por esta “congelación salarial” y que UGT ha propuesto que su “devolución” se calendarice a lo largo de lo que queda de legislatura. 

Otro de los puntos de la negociación con el Govern balear es la actualización del plus de insularidad que cobra su personal, y que UGT reclama que se eleve para todas las categorías laborales por igual a 400 euros para Mallorca, 600 para Menorca e Ibiza y 800 para Formentera. 
“Espero que cuando se acabe la legislatura este complemento sea parecido a lo que cobran los trabajadores de Gran Canaria y Tenerife”, ha señalado Romero.

REUNIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ CON PROHENS
Precisamente, la “escasa” indemnización por complemento de residencia y el elevado nivel de vida de Balears son las causas principales por las que el personal del Estado no quiere venir al archipiélago y sus plantillas son insuficientes. Por ello, Romero ha instado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, a que en la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le reitere la reclamación histórica del sindicato de actualizar este complemento. 

PAROS EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO
Asimismo, UGT Servicios Públicos ha anunciado que va a plantear realizar paros parciales antes de Navidad en protesta por el “colapso” que sufren los servicios de la Administración General del Estado en Baleares y como forma de presión para actualizar la indemnización por residencia.

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Romero ha considerado que Baleares es de las comunidades autónomas que “más tiene que ganar” con la reforma del modelo de financiación autonómica y ha pedido a Prohens que “aproveche la oportunidad” para que el criterio que se fije para Cataluña “se extienda a todas” las regiones. 

"Los ciudadanos de las islas merecen los mismos servicios públicos que tienen otros territorios del Estado”, ha resumido Romero en un punto de su intervención ante los medios de comunicación. 
 

Fuente: UGT Illes Balears