4 de cada 10 personas LGTBI sufren agresiones físicas y verbales en el trabajo

Fecha: 28 Jun 2021

Xisca Garí, vicesecretaria general de UGT, y Toño Abad, responsable confederal del área LGTBI en UGT.

El sindicato celebra en el Día del Orgullo LGTBI una jornada para sensibilizar y formar hacia la no discriminación del colectivo


UGT Illes Balears ha denunciado que la situación del colectivo LGTBI en el ámbito laboral “es muy preocupante y un problema de primer orden” por el hecho de que el 40 % de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales reconocen haber sufrido una agresión física o verbal en el trabajo o que el 75 % de los trabajadores y trabajadoras han sido testigos de alguna agresión verbal hacia las personas LGTBI en el entorno laboral.

Son datos extraídos del informe de UGT ‘Hacia centros de trabajo inclusivos. La discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral en España’, presentado hoy en rueda de prensa por el responsable confederal del área LGTBI, Toño Abad, y la vicesecretaria general y secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Illes Balears, Xisca Garí.

El estudio se ha elaborado con una muestra de 3.444 personas con el fin de trazar el mapa de la discriminación a la diversidad sexual, familiar y de género en el ámbito laboral.

Abad ha explicado que las mujeres y personas trans sufren mayor tasa de violencia y que la “situación empeora cuanto más masculinizado está el sector”.

Ha desgranado otros datos sobre la realidad que sufren las personas LGTBI, como que el 75 % oculta su orientación sexual en su trabajo para “no exponerse”, lo que lleva a este colectivo a renunciar a derechos como el permiso por matrimonio o a acompañar a la pareja en intervenciones médicas.

“Hemos normalizado la violencia”, ha lamentado Abad, que ha pedido una ley que “ponga el acento en la situación de estas personas en el trabajo” justo un día antes de que la ley por los derechos de las personas trans y LGTBI se lleve al Consejo de Ministros para su aprobación parlamentaria.

“Hay que impulsar medidas para que las desigualdades que sufrimos en el trabajo se palíen de manera efectiva”, ha proseguido.

Por su parte, Xisca Garí ha asegurado que continúa siendo muy necesaria la visibilidad de las personas LGTBI, marcadas por la “discriminación de la violencia y el odio” en un momento en el que se las ataca directamente por algunos partidos que están en las instituciones.

Garí ha recordado que UGT lleva tiempo impulsando programas de formación sobre la diversidad sexual, de género y familiar, como la jornada que hoy ha acogido el sindicato, programada en el Día Internacional del Orgullo LGTBI, con el objetivo de seguir trabajando en la sensibilización y formación hacia la no discriminación de estas personas.

Informe 'Hacia los centros de trabajo inclusivos. La discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral en España'

Fuente: UGT Illes Balears