Acuerdo para la subida del salario mínimo este septiembre

Entrará en vigor a partir del 1 de septiembre y se firma el compromiso de llegar en 2023 al 60% del salario medio


UGT considera el acuerdo positivo, pese al aumento “moderado” de 15 euros para este 2021, e imprescindible para resolver los problemas de los colectivos más vulnerables. El sindicato anima al Gobierno a ser valiente y convocar la mesa de negociación para que el 1 de enero de 2022 el salario mínimo esté ya en los 1.000 euros.

UGT, junto a CCOO, ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el año 2021. Un acuerdo que contempla la subida de 15 euros desde el 1 de septiembre y el compromiso de seguir negociando para encaminar una senda de aumento del SMI hasta llegar en 2023 al 60% del salario medio en España, como recomienda la Carta Social Europea, lo que supondrían unos 1.050 euros. 

El acuerdo es positivo, pese a la subida moderada de 15 euros para este 2021, fruto del trabajo y el empeño de UGT. El Gobierno ha tomado la media de la propuesta de la comisión de expertos, menos de lo esperado, pero la posición del Ejecutivo de aumentar el salario mínimo va en el camino adecuado.

En una situación de dificultad económica, con la subida de los precios registrado este año, con un 3,3%, más el excesivo incremento de la luz de los últimos meses, se hacía indispensable que los colectivos más vulnerables registrasen una subida en sus salarios.

La subida del SMI entrará en vigor con efecto retroactivo desde el 1 de septiembre y existe un compromiso en el acuerdo para negociar la senda de aumento del SMI para 2022 y 2023 y llegar así al 60% del salario medio en España al final de la legislatura, por lo que UGT ha pedido al Ejecutivo central que convoque la mesa de negociación cuanto antes para, a partir del 1 de enero de 2022, llegar ya a los 1.000 euros mínimos mensuales.

Para UGT, el Gobierno  tiene que ser valiente, cumplir sus compromisos de Gobierno y resolver los problemas más graves de las personas, algo que pasa necesariamente por aumentar el SMI y los sueldos más bajos, como ya han hecho la mayoría de los países de la Unión Europea.

Fuente: UGT Illes Balears