Ambicioso escudo social para que los hogares puedan afrontar la crisis de precios
Fecha: 04 Oct 2022
UGT Illes Balears ha celebrado el “ambicioso” escudo social que pondrá en marcha el Govern balear este otoño e invierno para que los hogares de las Islas puedan afrontar la crisis de precios y paliar la reducción de su poder de compra por el aumento de la inflación
Entre las 25 grandes medidas anunciadas hoy la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, durante su discurso de apertura del Debate de Política General de la comunidad, el secretario general de UGT, Lorenzo Navarro, ha destacado la ayuda extra durante tres meses a las personas paradas y personal fijo discontinuo, el aumento de un 15 por ciento de la renta social, y el retorno de la jornada de 35 horas al personal sanitario.
Navarro ha señalado que el paquete de ayudas del Ejecutivo autonómico “está en línea” con las propuestas de protección social que se han hecho desde UGT porque van dirigidas a que las familias trabajadoras puedan “sobrellevar mejor” los meses de falta de actividad económica y laboral.
“Nos alegramos de que las arcas autonómicas complementen las prestaciones de paro y subsidios”, ha manifestado Navarro sobre las ayudas económicas de entre 300 y 600 euros en tres meses que recibirán las cerca de 140.000 personas en Baleares que en temporada baja se quedan sin trabajo.
Ha añadido que UGT coincide con la visión del Govern balear de que las ayudas directas son preferibles a la bajada generalizada de impuestos.
“Las ayudas directas son más solidarias y justas con los colectivos que lo necesitan que las reducciones generalizadas de impuestos, de las que también se benefician las capas sociales de clase alta”, ha matizado Navarro.
Asimismo, UGT Illes Balears ha valorado el incremento en un 15 por ciento de las cantidades de la renta social por aumentar los ingresos de “los más vulnerables” por encima de las subidas que registra el IPC.
Por último, el sindicato ha remarcado que “por fin” se satisface la petición de que el personal sanitario recupere su jornada laboral de las 35 horas, “arrebatada” por el Gobierno de Bauzá en 2012 con la “excusa” de los recortes.