Arranca la negociación del convenio balear de comercio

Fecha: 19 Ene 2019

UGT reclama subidas salariales por encima del 10% en tres años

 

 

 

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) inicia la negociación del nuevo convenio de comercio de Baleares con la mirada puesta en reivindicar un incremento salarial superior al 10% en tres años.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de FeSMC-UGT, Antonio Copete, tras la constitución de la mesa de un convenio que afecta a unos 60.000 trabajadores, el segundo más importante del archipiélago tras el de hostelería.

“Los convenios que se han firmado a lo largo de 2018 en base a tres años han estado por encima del 10%, y el comercio no debería ser menos”, ha manifestado Copete.

Para la organización sindical, una de las peticiones más importantes en la negociación tendrá que ver la retribución económica, ya que a pesar del incremento salarial de un 6,5% de los últimos tres años, los sueldos en el sector solo se han incrementado un 7,6% desde 2011.

También se pondrán encima de la mesa medidas para la conciliación laboral y personal el cobro total del salario desde el primer día de baja laboral, así como el pago de los domingos y festivos en las zonas turísticas fuera de los 10 autorizados cada año por la comunidad autónoma.

En la mesa negociadora UGT es el sindicato con más pesotiene siete representantes; CCOO, seis; y USO, dos. Las distintas patronales cuentan con un total de 15 representantes.

La negociación pura y dura comenzará después de que los sindicatos envíen, como muy tarde en marzo, sus propuestas por escrito a las patronales. Posiblemente, FeSMC-UGT conforme una plataforma sindical para dar mayor fuerza a sus reivindicaciones.