Balears cierra el año con datos de empleo "muy mejorables"
Fecha: 03 Ene 2020
UGT ha calificado este viernes de “muy mejorables” los datos de empleo con los que el mercado laboral del archipiélago ha cerrado el año 2019, y que hoy ha publicado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Así, la secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, ha señalado sobre las cifras de paro del mes de diciembre que lo “único que nos salva del suspenso” es el aumento interanual en un 2% de la afiliación a la Seguridad Social.
“Esto es insuficiente”, ha subrayado Landero, que ha remarcado que UGT esperaba que el mercado laboral de Baleares tuviera “un mejor comportamiento” en el año que acabamos de dejar atrás.
Landero ha subrayado el “retroceso” que han experimentado la creación de empleo, el número de parados y el peso de la contratación indefinida si comparamos estos indicadores con la evolución que tuvieron en diciembre de 2018 en relación al mismo mes de 2017.
“2019 lo hemos acabado con un aumento interanual de afiliación del 2%, mientras que en 2018 ese incremento fue del 3%”, ha indicado Landero.
Ha añadido que mientras este diciembre el paro interanual ha aumentado un 2%, en el mismo mes de 2018 con respecto a 2017 se produjo un descenso del desempleo del 5,5%.
En lo relativo al peso de la contratación indefinida, 2019 también tiene “peores datos” que 2018. Y es que en 2019 fueron indefinidos el 16,4% de los contratos que se firmaron, mientras que en 2018 lo fueron el 17,28%.
“Aunque ha habido creación de empleo en 2019, en UGT no nos podemos conformar. Baleares necesita seguir mejorando. Hay 61.000 personas inscritas como desempleadas que necesitan soluciones”, ha afirmado Landero.
La dirigente sindical ha indicado que UGT espera del 2020 la formación “de una vez” de un Gobierno que dé “estabilidad” a la economía y que “cumpla” con los pactos a los que se ha comprometido con la ciudadanía.
"Confiamos en que se derogue la reforma laboral para dar un paso importante en la reducción de la precariedad, y que se aborde con rigor la falta de vivienda asequible”, ha concluido Landero.