Balears ha perdido un año económico y laboral
Fecha: 27 Oct 2020
UGT ha afirmado este martes que Balears ha perdido “un año económico y laboral” tras calificar como “muy duros” los datos de ocupación y desempleo del tercer trimestre contenidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
La secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, ha señalado que lo único “destacable” es que aunque la tasa de paro subió, entre julio y septiembre, 5 puntos, de un 8,1% a un 13,2%, en relación al mismo periodo del año anterior, se posicionó 3 dígitos por debajo de la media estatal, situada en un 16,2%.
Sin embargo, Balears es la comunidad autónoma donde más pronunciada es la subida del desempleo al tener 87.900 personas paradas, lo que significa un 59,2% más que en el tercer trimestre de 2019.
“Este brutal incremento del número de personas desempleadas es el resultado de la estacionalidad perpetua que sufrimos en las Islas”, ha lamentado Landero.
Ha añadido que también son “preocupantes” los datos de ocupación, ya que con 573.900 personas con empleo, Baleares es la segunda comunidad que más ocupación pierde, un 7,4%, por detrás de Canarias, y duplica la media estatal, cifrada en un 3,5%.
Sobre los datos de personas ocupadas, Landero ha precisado que hay que tener en cuenta que el tercer trimestre es la época “más productiva” para Balears, mientras que para Canarias esa etapa comienza ahora.
La líder sindical ha reiterado que los datos de la EPA muestran que Balears ha perdido “un año” y que su modelo económico es “extremadamente frágil”.
“Está claro que no se creará empleo mientras no se controle la pandemia”, ha subrayado Landero, que ha insistido en la necesidad de ampliar la protección de las personas para que “la gente pueda sobrevivir”.
Ha abundado en que además de las medidas sociales en el corto plazo, en el medio y largo se necesitan iniciativas “contundentes” dirigidas a construir un modelo productivo “más estable y fuerte”, similar, “como mínimo”, al de otros territorios peninsulares, que cuentan con un sistema más industrializado y diversificado.