Balears no tiene un problema de cantidad de empleo sino de condiciones de trabajo
Fecha: 04 May 2023
UGT ha calificado como “muy positivos” los datos de afiliación y desempleo del mes de abril publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social, y ha señalado que Balears en temporada turística “no tiene un problema de cantidad de empleo” sino de “calidad de vida y condiciones de trabajo”.
Así, la secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, ha afirmado que las elevadas cargas de trabajo contribuyen “enormemente al deterioro de la salud” de las personas trabajadoras y que este factor junto a la “falta de vivienda asequible” hacen que el “estrés laboral esté servido”.
Landero ha lamentado que aún haya 31.000 personas paradas, pero ha subrayado que se han superado los 552.000 cotizantes, una “cifra histórica” para un mes de abril.
La subida interanual de afiliación a la Seguridad Social ha sido de un 6,56 por ciento, la más elevada de todo el Estado, lo que supone, ha indicado Landero, una “creación de empleo neto” de 34.000 “nuevos puestos de trabajo”.
La líder sindical ha resaltado también que Balears sigue notando los efectos de la Reforma Laboral, ya que son indefinidos 7 de cada 10 contratos firmados este año, lo que consolida la tendencia de que la mayoría de la contratación que se realiza es “estable”.
Landero ha reiterado que los datos de paro y afiliación de abril muestran que el archipiélago tiene que seguir poniendo “esfuerzos” en crear empleo en invierno y afianzar una temporada turística de diez meses.
“Es momento de controlar las cargas de trabajo, se va a comenzar con el colectivo de camareras de pisos, pero hay que extender esta acción a otras categorías y sectores”, ha insistido Landero.
Asimismo, la líder sindical ha remarcado la necesidad de “redistribuir la riqueza de manera “equitativa” en todos los sectores mediante la subida de salarial para que los “beneficios del aumento de actividad no se quede en los bolsillos de unos pocos”.
Landero ha apelado a la resolución de los problemas de acceso a la vivienda “porque de poco sirve aumentar salarios si automáticamente ese margen se lo come el pago del piso”.