Balears tiene el reto de crear empleo todo el año

UGT ha calificado de “históricas” las cifras de empleo y paro del tercer trimestre del año en Baleares publicadas hoy por la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha afirmado que son fruto de la Reforma Laboral y que “ahora” uno de los retos del archipiélago es diversificar la economía para “tener empleo todo el año”.

Fecha: 26 Oct 2023

UGT ha calificado de “históricas” las cifras de empleo y paro del tercer trimestre del año en Balears publicadas hoy por la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha afirmado que son fruto de la Reforma Laboral y que “ahora” uno de los retos del archipiélago es diversificar la economía para “tener empleo todo el año”.

El secretario general de UGT, Lorenzo Navarro, ha celebrado que las Islas tengan la tasa de paro más baja de toda España, con un 5,8 por ciento, al alcanzar las 675.500 personas ocupadas durante los meses de julio, agosto y septiembre. 

Son niveles de empleo y de paro nunca ante vistos en Balears, fruto del dinamismo económico y laboral de la temporada turística de este año”, ha señalado. 

No obstante, Navarro ha mostrado la preocupación de UGT por el hecho de que el crecimiento económico y la mejora del empleo actuales no permitan reducir de manera “significativa” la desigualdad, ni que las personas trabajadoras puedan acceder a una vivienda ni “llegar a final de mes”. 

Asimismo, el secretario general de UGT ha subrayado que las buenas cifras del mercado laboral del archipiélago no pueden hacer olvidar que las sobrecargas laborales están siendo “muy fuertes” tanto en el sector turístico como en el de la construcción o el sector sanitario y de cuidados, lo que está provocando un aumento de la siniestralidad laboral.

A este estrés laboral se une el generado por las “dificultades” para hacer frente a la inflación y al precio de la vivienda, una situación que está alcanzando a profesiones que no tenían este “problema”, como las de la rama sanitaria y educativa o el personal del Estado en el archipiélago. 

Para UGT, otro reto que tiene el archipiélago es la construcción de una economía más diversificada y no tan dependiente del sol y la playa. 

“Aspiramos a que haya empleo todo el año y para eso necesitamos abrir la economía a otros sectores. Necesitamos un crecimiento económico y de empleo más lineal. Está muy bien que seamos la comunidad líder en empleo en los meses de temporada, pero tenemos que dejar de ser la comunidad que menos empleo genera durante el invierno”, ha concluido Navarro.
 

Fuente: Illes Balears