Declarado ilegal el complemento de 17.950 euros del exjefe de la Policía Local de Palma

La justicia estima una demanda de UGT y anula la retribución aprobada durante la etapa de Angélica Pastor como concejala de Seguridad Ciudadana


El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma ha estimado una demanda de UGT Servicios Públicos y ha declarado ilegal el complemento de productividad de 17.950 euros anuales del que fuera jefe de Policía Local de Palma cuando Angélica Pastor era concejala de Seguridad Ciudadana.

La jueza declara “no ajustado a derecho” y anula el decreto de alcaldía de 2017 que aprobó la retribución complementaria del exjefe de Policía Local por no haber sido negociada con las fuerzas sindicales.

La sentencia menciona jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears en la que se determina que el complemento de productividad es una “retribución complementaria de carácter subjetivo”, lo que obliga a que su “determinación sea objeto de negociación colectiva”.

Asimismo, la resolución judicial abunda en que el Ayuntamiento de Palma tampoco cumplió la normativa de aprobar, de manera previa, los “criterios de valoración” que justificaban el complemento de productividad del último responsable de Seguridad Ciudadana en la pasada legislatura.

Por todo ello, el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma ha condenado al Consistorio palmesano al pago de las costas del proceso y al anterior jefe de Policía a devolver las cantidades percibidas.

UGT Servicios Públicos no comprende las razones por las Cort ha decidido recurrir una sentencia que deja claro que se vulneró el derecho a la negociación colectiva al “no acordar con los sindicatos una retribución de un empleado público antes de su contratación”.

Acusa además al Ayuntamiento de Palma de “prevaricación” por realizar un acto administrativo que sabía que era ilegal, y de “malversar dinero público”.

La organización sindical mantiene que el proceder de Seguridad Ciudadana con el complemento de retribución de uno de sus responsables muestra una “forma de obrar continuada” durante la pasada legislatura, cuando se perdieron plazas de Policía por no realizar las convocatorias.

“Asumió competencias de personal, realizó actuaciones como la juzgada, persiguió a los sindicatos con denuncias por la vía penal”, detalla UGT Servicios Públicos, que asegura que Seguridad Ciudadana realizó una reorganización que “ha resultado inútil”.

Se queja de que llegó a haber hasta cuatro jefes de Policía en la pasada legislatura, y que aún se sufren las consecuencias del “caos” creado en aquella época, e insiste en que “no se entiende” que el Ayuntamiento prolongue la situación con el recurso a esta sentencia y sin preguntase si “ha habido prevaricación y malversación de fondos públicos”.

Fuente: UGT Illes Balears