El acuerdo de pensiones asegura el presente y el futuro del sistema público
Fecha: 15 Mar 2023
Gobierno, UGT y CCOO firman la segunda parte de la reforma de las pensiones
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha celebrado la firma de la segunda parte de la reforma de las pensiones y ha asegurado que "pocas veces firmamos un acuerdo con la satisfacción que nos produce firmar este acuerdo”.
En este sentido, Álvarez ha agradecido a los negociadores "haber aguantado bien un proceso largo y complejo" con el Gobierno. "No ha sido fácil llegar al acuerdo, pero hemos demostrado que era posible, que tenía encaje y garantizamos el sistema para el presente y el futuro, porque esta reforma va dirigida especialmente a las personas jóvenes, que saben que con este acuerdo tienen garantizado su futuro en pensiones”, ha manifestado.
Asimismo, el líder sindical ha felicitado al Gobierno por su capacidad de negociar con la Unión Europea, ya que este acuerdo cuenta con el respaldo de Europa. "Resolvimos la primera parte de esta reforma en 2022 y hemos completado una segunda parte que tiene una importancia histórica”, ha añadido Álvarez.
Durante el proceso de firma, el secretario general de UGT ha resaltado que era la primera vez que se firmaba un acuerdo con un periodo tan largo de implementación, lo que "equilibra gastos con ingresos".
"Conseguimos también hacer el proceso de transición entre el sistema actual, hasta 2043, con el sistema anterior, siendo conscientes de que los trabajadores y trabajadoras tienen problemas de cobertura con el anterior que aquí les va a beneficiar”, ha asegurado el secretario general de UGT.
El Comité Confederal Extraordinario de UGT ratifica por unanimidad el acuerdo
Durante la mañana de hoy, el Comité Confederal de UGT, convocado de manera extraordinaria en la sede madrileña del sindicato, ha ratificado por unanimidad la última parte de reforma de las pensiones, que ha sido negociada en entre los sindicatos y el Gobierno en el marco del diálogo social.
Un acuerdo que, para el Comité Confederal, es “muy positivo y beneficioso” para las personas trabajadoras, en general, y para los y las pensionistas y las personas jóvenes, en particular. Un acuerdo que asegura y garantiza la sostenibilidad y viabilidad del sistema público de pensiones gracias a los ingresos, no a recortar derechos.
CEOE se vuelve a descolgar del diálogo social
Pepe Álvarez también ha afeado la ausencia de CEOE en la firma de la reforma. “Es una lástima”, ha manifestado. “No hay argumentos que justifiquen que no esté presente en esta firma. Tenemos que recordarles que nuestro sistema ha ido reduciendo las cuotas empresariales en 4 puntos desde 1982 hasta hoy. No es menos que el destope que prevemos en el acuerdo”.
De esta forma, ha recordado que el destope de las pensiones máximas era la "conclusión del primer acuerdo", por lo que ha considerado una "incoherencia" que la patronal firmara el primer acuerdo teniendo en cuenta que había que "pagar" el segundo acuerdo también, ya que, ha dicho Álvarez, las cuotas a la Seguridad Social son "salario diferido" y las personas trabajadoras "pagan la caja de la Seguridad Social y, a la vez, los grandes beneficios empresariales”.
Álvarez ha subrayado que el acuerdo implica un "proceso garantista" desde el punto de vista jurídico porque las empresas sabrán hasta 2050 cuál es el desembolso que tendrán que hacer en relación a las cotizaciones a la Seguridad Social.
Resolución de dudas sobre el acuerdo de la segunda parte de la reforma de las pensiones
¿Por qué se dice que el acuerdo de pensiones no supone ningún recorte en los derechos de las y los pensionistas?
Porque por primera vez, se actúa sobre los ingresos del Sistema de Seguridad Social y no sobre los gastos, que suponía recortar cuantía o derechos a las y los pensionistas.
¿El periodo de cálculo de la pensión, es opcional?
Sí, en las dos próximas décadas, hasta el 2040. La pensión podrá calcularse conforme a los últimos 25 años cotizados, actual regulación, o bien con los últimos 29 años, descartando los dos peores (con lo que en la práctica serán 27 años). El sistema elegirá la más favorable para el pensionista. Desde 2040 a 2043 se implantará la segunda de forma progresiva. A partir de 2044 no se podrá elegir, y la pensión se calculará con 27 años efectivos de cotización. Mientras existan estas dos alternativas, la Seguridad Social aplicará la más ventajosa para el trabajador o trabajadora.
¿Qué es destopar las bases máximas y como queda con el acuerdo?
Hasta ahora los salarios más elevados estaban exentos de cotizar más allá de una cantidad. En 2023, se sitúa en los 4.495,50 euros brutos al mes. Ese es el tope máximo de la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social. Pero a partir de este acuerdo se establece que la base máxima subirá conforme al IPC anual, como las pensiones, y se le sumará una cuantía fija de 1,2 puntos porcentuales desde el 2024 hasta el 2050. Este aporte será compensado con aumentos de la pensión máxima a futuro.
¿La cuota de solidaridad a la Seguridad Social, tenemos que pagarla todas y todos?
No, solo afecta a las personas que reciben salarios muy elevados, por encima de la base máxima de cotización. Tendrán que aportar un 0,92, un 1 o un 1,17%, dependiendo de si se supera en hasta un 10 %, hasta un 50%, o más, la base máxima en 2025, e irá aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar al 5,5 %, 6% o 7% en 2045, respectivamente. Se trata de que los que más ganan contribuyan más al Sistema Público de Pensiones.
¿Cuánto suben las pensiones máximas con ese acuerdo?
Las pensiones máximas (actualmente, se sitúan en 3.059 euros mensuales por 14 pagas) se revalorizarán anualmente con el IPC, como el resto de las pensiones, más un incremento adicional de 0,115 puntos porcentuales acumulados cada año desde 2025 hasta 2050. A partir de ese año y hasta 2065 habrá ‘incrementos adicionales’ de la pensión máxima.
¿Cuánto subirán las pensiones mínimas?
Las pensiones mínimas contributivas subirán progresivamente, desde 2024 hasta alcanzar en 2027 el 60% de la renta media correspondiente a un hogar con dos adultos, tomando como referencia la evolución de la pensión mínima con cónyuge a cargo. Esto supone un alza de alrededor de un 22%. Así, la pensión mínima contributiva con cónyuge a cargo pasará de 966,20 euros al mes a 1.178,50 euros, es decir 16.500 euros en 14 pagas en el año.
¿Por qué se dice que este acuerdo beneficia a las mujeres?
Porque trata de suplir las lagunas o interrupciones de las carreras laborales, algo que afecta sobre todo a las mujeres. Incluye, durante más años, una mayor cobertura para las mujeres. Además, el complemento de la brecha de género de las pensiones se incrementará un 10% adicional a la revalorización anual” en los próximos dos años, 2024 y 2025.