El mercado laboral de Baleares sigue teniendo "debilidades"
Fecha: 29 Ene 2019
UGT ha subrayado este martes que son “positivos pero no ópticos” los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2018, aunque ha lamentado que el mercado laboral de Baleares continúe teniendo “debilidades”.
Las cifras de la EPA publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística muestran que el número de personas ocupadas aumentó un 6,8% en los últimos tres meses del año pasado en relación al mismo periodo de 2017, y el de paradas descendió un 9,3%.
La secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, ha señalado que los datos son “positivos” porque en los meses de “más baja actividad económica” de Baleares la tasa de paro del archipiélago (10,9%) está tres puntos por debajo de la estatal.
No obstante, Landero ha resaltado que la situación del mercado laboral “no es óptima”, ya que sigue respondiendo a una economía estacional que ha provocado un aumento del 42% en el número de parados con respecto al tercer trimestre de 2018, lo que deja un total de 68.100 personas desempleadas.
“Nuestro archipiélago sigue sufriendo el parón del final de la campaña turística, aunque llega más tarde gracias a la prolongación de la temporada”, ha remarcado.
La dirigente sindical ha insistido en que las “debilidades” del mercado laboral de Baleares siguen presentes: “Es un mercado laboral estacional con altas cuotas de precariedad”.
Así, ha apelado a la necesidad de “seguir trabajando” para conseguir “calidad y estabilidad en el empleo durante todo el año” mediante el “turismo de invierno” y el “cambio” de modelo productivo.
“Es imprescindible” para mejorar las condiciones laborales, ha remarcado Landero, que se reviertan los aspectos “más lesivos” de la reforma laboral, que es la causa “primordial” del “enquistamiento” de la precariedad.
“Aún queda recorrido para conseguir una recuperación digna del conjunto de la sociedad sin dejar a nadie por el camino”, ha concluido la dirigente sindical.