Es "esperanzador" y "claro" el plan de Armengol para el futuro de Balears
Fecha: 14 Sep 2021
UGT ha considerado este martes que la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha abierto el debate sobre el estado de la comunicad con un discurso “esperanzador” que mira al futuro y que contempla un plan de actuación “claro” para tratar de lograr la “igualdad y la justicia social”.
La vicesecretaria general de UGT, Xisca Garí, ha destacado que es una “excelente noticia” que Armengol limite la crisis por la pandemia a dos años y que tenga claro en qué consistirá el “nuevo despertar” de Baleares, para el que será necesario reeditar la “unión y el trabajo en equipo” con el que se ha iniciado el camino de la recuperación.
En este sentido, Garí ha subrayado que la presidenta del Govern ha realizado un “buen” diagnóstico de la situación, ha especificado qué políticas se priorizarán para los próximos años, y ha clarificado que Baleares será la primera comunidad autónoma que recibirá el dinero del fondo Covid para las empresas, unos 855 millones de euros.
“Para construir el futuro de justicia social y progreso compartido se necesita inversión, que sabemos que llegará de los fondos europeos, pero es importante que se quiera seguir luchando por vencer la deuda que tiene el Estado con Baleares, como la parte fiscal del REB y el nuevo sistema de financiación”, ha manifestado Garí.
Garí ha celebrado que el plan de acción del Govern priorice la mejora de los servicios públicos, invirtiendo en infraestructuras educativas, sanitarias y de servicios sociales, así como que el objetivo sea la consecución de la “sostenibilidad social y ambiental”.
La vicesecretaria general de UGT, Xisca Garí, ha compartido con Armengol la necesidad de no depender solo del sector turístico y de que una parte de la diversificación económica se haga con una apuesta por las energías renovables, la movilidad sostenible, como el tranvía, y con nuevos sectores ligados a la investigación.
La líder sindical también ha coincidido con la jefa del Ejecutivo autonómico en la necesidad de limitar el precio del alquiler, de subir los salarios para una verdadera redistribución de la riqueza y de lograr empleo de calidad.
“Solo con la mejora del bienestar de la ciudadanía se podrá remar hacia la igualdad y justicia social en una era pospandémica”, ha concluido Garí.