Es necesaria la intervención de todas las residencias con algún caso confirmado de coronavirus
Fecha: 14 Abr 2020
La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSp-UGT) considera necesario intervenir todas aquellas residencias privadas en las que se confirme algún caso de infección por coronavirus.
FeSP-UGT ha alertado de que no hay que esperar a que las cifras de afectados sigan creciendo sin control para que el Govern balear intervenga estos centros tan vulnerables a la propagación del virus.
Ha considerado que las dos residencias de Palma intervenidas se aislaron, casi con toda probabilidad, cuando el virus ya estaba dentro, porque, asegura FeSP-UGT, fue el 29 de marzo cuando se confirmaron los primeros casos
Por ello, el sindicato ha pedido aprender del pasado para que no se repita y ha insistido en que a las residencias privadas de ancianos les faltan equipos y medios de prevención, además de personal.
Ha recordado que el coronavirus en el interior de una residencia es capaz de propagarse muy rápidamente y, en cuestión de horas, dispararse el número de contagios, lo que puede llevar a la saturación de las UCI en los hospitales y a que en unos días las residencias queden vacías de trabajadoras por estar enfermas.
Mucho antes de la llegada de la pandemia UGT ya había reclamado un incremento de los ratios de personal establecidos por la Administración porque no se garantizaban cuidados de calidad.
A ello hay que añadir que el sector de la dependencia está feminizado y que tiene un índice de bajas laborales muy elevado provocado por la sobrecarga de trabajo, que se ha llevado al límite ante la actual crisis sanitaria.
Debe priorizar la realización de pruebas diagnósticas de los residentes y del personal, así como la disponibilidad de equipos de protección individual para ambos colectivos.