Es necesario un gran Pacto de Estado sobre vivienda
Fecha: 28 Mar 2019
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido a los partidos políticos que en este proceso electoral hablen del problema de la vivienda y adquieran el compromiso de alcanzar un gran Pacto de Estado para afrontar esta materia desde distintas perspectivas.
“No se trata de quitar competencias a las Comunidades Autónomas, ni a los Ayuntamientos, pero sí de ver de qué manera hay un acompañamiento legal estatal y hay recursos estatales, de las CCAA y los ayuntamientos, que nos permitan hacer frente a esta situación insoportable que se vive en nuestro país. Se trata de encontrar un lazo común para acotar el problema actual y sobre todo buscar soluciones de futuro”, ha subrayado Pepe Álvarez en Palma en la jornada sobre vivienda organizada por UGT, Govern Balear y Ajuntament de Palma.
Ha señalado que para UGT la vivienda se ha convertido en uno de los elementos clave, pues los trabajadores y trabajadoras, en muchos casos, no pueden asumir los gastos de vivienda. Ha puesto como ejemplo que a pesar de que en hostelería se ha negociado un buen convenio autonómico, los precios del alquiler en determinadas zonas de Balears hacen imposible que los trabajadores puedan asumir el coste de la vivienda, pues les puede suponer hasta el 80% de su salario. Esta situación termina repercutiendo en un turismo de calidad y en el conjunto de la ciudadanía.
En este sentido, Álvarez ha instado a establecer “un parque de viviendas públicas protegidas, no vendibles, ni intercambiables”. Una iniciativa que podría financiarse destinando una parte de la tasa turística, por ejemplo.
EL DERECHO A UNA VIVIENDA DEBE PREVALECER SOBRE LOS INTERESES ESPECULATIVOS
Pepe Álvarez ha recordado que en España se han sumado todos los defectos de un sistema que no garantiza el derecho constitucional a una vivienda digna para la ciudadanía. Un derecho recogido también en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
“Parece que no hay manera de posibilitar este derecho", ha insistido. Todos los intentos se agravan por el alquiler de pisos turísticos, porque los fondos buitres están haciendo su agosto a partir de la especulación con vivienda protegida, que, en muchos casos, previamente se ha vendido a estos fondos. Incluso, a veces, los tribunales dan una de cal y otra de arena, como viene sucediendo con las últimas sentencias en el ámbito europeo.
Álvarez ha manifestado que no se pueden "ceder los derechos de los ciudadanos a tener una vivienda digna a otros intereses que tienen un carácter especulativo”. Por eso, es el momento de dar un giro social a las políticas de vivienda, poner en el centro las necesidades habitacionales de la población, hacer efectivo el derecho a una vivienda digna, adecuada y accesible y establecer medidas que faciliten el acceso a los ciudadanos más vulnerables.
UGT defiende un modelo de política de vivienda y de ciudades solidario e integrador, el freno a la mala praxis de los fondos buitre y de inversión, el control de la especulación que se hace con las viviendas vacías y al auge de las viviendas turísticas y su competencia desleal.