Es urgente extender la protección a las personas y los ERTE
Fecha: 02 Jun 2020
UGT ha afirmado este martes que es “urgente” extender la protección a las personas y los ERTE tras atribuir a la situación “dramática que estamos viviendo” el aumento del paro interanual en un 92% en el mes de mayo y el descenso de la afiliación en un 12,6%.
Así, la secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, ha señalado que las cifras de desempleo y cotizantes aportadas hoy por el Ministerio de Trabajo son “incomparables” con las de ningún otro momento, ni tan siquiera las que se registraron durante la crisis de 2008.
“Nuestra comunidad es la más perjudicada de todo el país”, ha lamentado Landero, que ha subrayado que el aumento del paro en Baleares respecto a mayo del año pasado triplica la medida estatal, dejando un total de 74.689 personas desempleadas.
Ha añadido que el aumento de la afiliación mensual está relacionado con un efecto desescalada “moderado” vinculado al personal de refuerzo, y al llamamiento de los fijos discontinuos para ser integrados en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE).
Landero ha recordado que el impacto del Covid-19 sobre el mercado de trabajo balear sería “mucho mayor” si no se hubiera negociado la aplicación de los ERTE entre sindicatos, Gobierno y patronal.
No obstante, la dirigente sindical ha denunciado que continúan los despidos, ya que se han registrado 2.100 personas paradas más que en abril.
“El aumento descomunal del desempleo hace necesario reactivar la economía rápidamente, redoblando las medidas de seguridad, pero también es imprescindible reforzar las condiciones ventajosas de los ERTE como mínimo hasta final de año”, ha manifestado Landero.
Ha insistido en que para que Baleares “salga adelante” se necesitan mecanismos de ayuda a las personas y ha valorado la puesta en marcha del ingreso mínimo vital para aquellas familias que se han quedado fuera del sistema de protección.