Éxito de UGT: El personal de El Corte Inglés de Palma-Avenidas no tendrá que realizar festivos en Jaume III
Fecha: 28 Feb 2020
Las acciones y presiones de la Sección Sindical de UGT en El Corte Inglés han conseguido que la empresa “de su brazo a torcer” y que el personal del establecimiento de Palma-Avenidas no tenga que realizar domingos y festivos a partir del 1 de marzo en la tienda de Jaume III.
La nueva Sección Sindical de UGT se propuso desde su constitución, en diciembre de 2018, anular el acuerdo, firmado en 2012 entre El Corte Inglés y los sindicatos Fasga y Fetico, por el que el personal de la cadena de grandes almacenes de Palma-Avenidas podía ser obligada a trabajar hasta 7 festivos al año en la tienda de Jaume III.
Desde hace 8 años, la plantilla de unas 1.000 personas de El Corte Inglés de Avenidas, la mayoría mujeres, llevan realizando, sin ventaja social ni compensación económica, un máximo de siete domingos y festivos en su centro de trabajo, y otros siete en el de Jaume III.
UGT trató de hacer ver a El Corte Inglés que el acuerdo alcanzado con los sindicatos Fasga y Fetico incumplía el artículo 30 del convenio colectivo estatal de grandes almacenes.
Por la ley de comercio balear, la tienda de Avenidas es de apertura autorizada en domingos y festivos, y no de apertura generalizada, como la de Jaume III, que se encuentra en una zona de gran afluencia turística y puede abrir todos los días del año.
Así, el convenio de grandes almacenes tiene en cuenta esta diferencia, y al personal de Avenidas solo les correspondería hacer un máximo de siete domingos y festivos al año en su centro de trabajo, y no otros siete en Jaume III, como se ha estado haciendo desde 2012.
Tras la insistencia de UGT, los representantes de los grandes almacenes y de Fasga y de Fetico solo se mostraron dispuestos a negociar una reducción para 2020 de los festivos que el personal de Avenidas realizaba en Jaume III, a lo que la Sección Sindical de UGT se negó.
Las representes de UGT en El Corte Inglés decidieron dar un paso más y presentaron una denuncia ante Inspección de Trabajo solicitando la eliminación a partir de diciembre de 2019 de los festivos que los trabajadores de Avenidas debían realizar en Jaume III.
En enero de 2020 El Corte Inglés anunció la supresión de estas jornadas a partir del 1 del marzo, pero respaldado por Fasga y Fetico se negó a plasmar la decisión por escrito. Ante esto, UGT amplió la denuncia en Inspección de Trabajo.
Al final, la autoridad laboral ha obligado a El Corte Inglés a reflejar en un acta que la empresa deja sin efecto el acuerdo con Fasga y Fetico, y que su personal de la tienda de Avenidas no tiene que trabajar domingos y festivos en Jaume III, solo un máximo de siete al año en su centro de trabajo. Además, los domingos y festivos trabajados en lo que llevamos este 2020 se restarán del total.