Faltan recursos específicos para el traslado de pacientes Covid en Eivissa
Fecha: 11 Sep 2020
La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP-UGT) ha denunciado la falta de recursos específicos para el traslado de pacientes de Covid 19 en Eivissa al no haberse habilitado durante la segunda ola los refuerzos retirados con la nueva normalidad y la disminución de contagios.
A pesar de que los casos de Covid se han disparado este verano en Eivissa, su traslado se está realizando con un recurso de Soporte Vital Básico, que tiene dos vehículos, uno para los afectados por el virus y otro para el resto de enfermos, y que cuenta únicamente por dos técnicos de emergencias sanitarias.
Este recurso se encarga simultáneamente de atender los demás casos de urgencias que surgen durante las 24 horas, lo que provoca sobrecarga de trabajo al personal, que deben cuidar a dos dos tipos de pacientes y, además, limpiar adecuadamente la ambulancia tras cada traslado de algún caso de Covid. Durante todo este tiempo, no pueden realizar ningún otro servicio urgente.
Hay que tener en cuenta que GSAIB, la entidad pública encargada de gestionar la limpieza, prescindió del servicio contratado durante las 24 horas de forma presencial y ahora solo tiene cuatro horas presenciales durante toda la jornada.
A toda esta problemática hay que añadir que los vehículos de Soporte Vital Básico han estado a pleno sol, con temperaturas superiores a los 40º, sin que nadie de la Administración se preocupe por ubicarlas en un lugar adecuado.
El sindicato denunciará en Inspección de Trabajo que el personal que realiza los traslados de pacientes en Ibiza está desempeñando su trabajo en condiciones ambientales insoportables.
Ante la situación actual de la COVID19, UGT no comprende que se escatime en recursos para atender a la población, cuando durante la primera ola se actuó con eficacia.