Deprimentes datos de paro y afiliación en el mes de octubre
Fecha: 04 Nov 2020
UGT ha calificado de “deprimentes” los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de octubre en Baleares, publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, que muestran un aumento del desempleo del 61,5% en relación al mismo mes del año pasado y un descenso de la afiliación del 17,6%.
La secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, ha comparado las cifras con las del resto del país y ha lamentado que el archipiélago sea la comunidad donde más ha subido el paro respecto a octubre del año pasado y la segunda, si nos referimos al incremento mensual.
“En Baleares el aumento del desempleo es tres veces superior a la media del resto del país, cifrada en el 20,4%”, ha subrayado Landero
Sobre la caída de la afiliación, ha manifestado que la “destrucción” de empleo ha sido “tremenda” y ha explicado que la “enorme” diferencia con otras comunidades estriba en el “débil” modelo económico, la “fuerte” estacionalidad y la salida de los fijos discontinuos de los Expedientes de Regulación de Empleo.
“La pandemia azota a toda España y hay territorios que se encuentran en peor situación sanitaria, pero su mercado laboral no se ha resentido tanto”, ha afirmado Landero, que ha recordado que la caída de la afiliación en Baleares ha sido del 17,6%, 15 puntos superior a la media estatal.
En cuanto a la contratación, su volumen, 19.892 contratos, se ha reducido a más de la mitad en relación a octubre de 2019, cuando se realizaron 23.579 contratos más.
Landero ha considerado que los datos de paro y afiliación del mes de octubre muestran que la actividad en Baleares es “testimonial” y que “estamos inmersos en una parálisis económica y laboral”.
“Nos estamos salvando por el colchón social de los ERTE tanto para empresas como para trabajadores, por la puesta en marcha de la prestación extraordinaria para el personal fijo discontinuo, y la nueva ayuda, reclamada por UGT Baleares en todas las mesas de negociación, para las personas paradas que hayan agotado todas las prestaciones.