El escenario laboral de Balears es peor que el del resto del país
Fecha: 02 Oct 2020
El sindicato UGT ha subrayado este viernes que los datos de afiliación y paro del mes de septiembre reflejan una “parálisis casi total” de la economía balear, que sitúa al archipiélago a “mucha distancia” del resto del país.
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y el de Seguridad Social, Balears tiene 36.735 personas paradas más que hace un año, lo que significa un aumento de casi el 91% frente al de la media estatal del 22,6%.
Las Islas también lideran la caída de afiliación a la Seguridad Social con 74.712 cotizantes menos que en septiembre de 2019, un 13% menos, mientras que el descenso medio de afiliados en España se sitúa en el 2,31%.
La secretaria de Acción Sindical y comunicación de UGT, Ana Landero, ha señalado que en el conjunto del Estado se observa una “tímida” recuperación del empleo a través de contratos temporales, pero, ha recalcado, “en Baleares ni eso porque la contratación está prácticamente paralizada”.
Landero ha remarcado que la destrucción de empleo “no es mayor” por la protección que ofrecen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que los datos de afiliación del mes de septiembre aún no reflejan en su totalidad la salida de los fijos discontinuos de los ERTE.
Ha insistido en que se ha “peleado mucho y ha costado” que el Gobierno central comprendiera y reconociera la figura contractual del fijo discontinuo, tan común en las Islas y que supone una parte importante de nuestro mercado laboral.
“Gracias a este esfuerzo el personal fijo discontinuo va a recibir una prestación extraordinaria hasta el 31 de enero, aunque desde UGT seguiremos reclamando que se perciba hasta que la economía balear se reactive”, ha afirmado la dirigente sindical.
Ha añadido que otra de las cuestiones que preocupa al sindicato es la situación en que están los trabajadores temporales: “Seguiremos reiterando que es necesario ampliar la protección social para los eventuales, que este año solo han podido trabajar algún mes o incluso ninguno.”
Landero ha remarcado que la dependencia del turismo y la economía estacional de Baleares han provocado que sea la comunidad autónoma “más castigada” por la crisis de la Covid, y ha instado en aprovechar los recursos europeos para “transitar hacia una económica diferente, más social y justa, y que respete a las personas y el entorno”.