Ha de ser "prioritario" acabar con la estacionalidad
Fecha: 03 Nov 2021
UGT ha insistido este miércoles en que deber ser “prioritario” acabar con la estacionalidad de la economía balear tras calificar de “positivos” los datos de paro y afiliación del mes de octubre dadas “las circunstancias de las que estamos saliendo”.
Así, la secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, ha subrayado que el mercado laboral balear “remonta” respecto a octubre de 2020 con 29.774 personas paradas menos y 73.583 cotizantes más, pero ha advertido de que en relación a septiembre “repetimos el mismo modelo estacional de toda la vida”.
“El gran problema de Baleares continúa siendo la estacionalidad”, ha remarcado Landero, que ha señalado que aunque la temporada turística ha sido “mejor de lo esperado solo ha durado cuatro o cinco meses”.
El hecho de que en el archipiélago haya casi 21.000 cotizantes menos que en octubre de 2019 lleva a la dirigente sindical a afirmar que “cada vez vamos a menos”.
“Bien sea por una crisis económica o sanitaria, Balears siempre sufre las consecuencias con más virulencia que el resto del país”, ha lamentado Landero.
Ha reclamado como acciones “urgentes” la prolongación de la temporada y la diversificación del modelo productivo con el objetivo de lograr una economía “más estable”, en la que no haya “estas entradas y salidas constantes” de las personas trabajadoras en el mercado laboral.
“Es el momento de aprovechar bien los fondos europeos, y para ello se precisa, ahora sí o sí, reducir la temporalidad, que es el caldo de cultivo de nuestra precariedad laboral”, ha concluido Landero.