La violencia de género que registra Balears equivale a 20 mujeres maltratadas al día

Un total de 7.581 mujeres fueron declaradas víctimas de violencia de género en Balears, lo que equivale a que 20 mujeres son maltratadas cada día en el archipiélago, 530 en el conjunto del Estado, según el informe que ha elaborado UGT con motivo del 25 de noviembre, y que incorpora los últimos datos completos del Consejo General del Poder Judicial.

Fecha: 19 Nov 2024

La portavoz de la Gestora de UGT, Xisca Garí Perelló, durante la presentación del informe 'Ni una menos, contra la violencia machista, solo sí es sí'.

La portavoz de la Gestora de UGT Illes Balears, Xisca Garí Perelló, ha lamentado este lunes durante la presentación del estudio ‘Ni una menos, contra la violencia machista, solo sí es sí’ que Balears continúe siendo la comunidad autónoma con mayor tasa de mujeres víctimas de violencia de género al alcanzar los 124,8 casos por cada 10.000 mujeres en 2023, son 14 puntos más que el año anterior. 

Garí ha atribuido que las Islas “año tras año” lideren la violencia de género en España a un conjunto de causas, como la “posible” mayor disposición a denunciar, su condición de “destino turístico” con “mucha población flotante” y el “aumento de intoxicaciones por alcohol y otras drogas” durante la temporada turística. 

Ha añadido que Balears también destaca por tener “más víctimas de prostitución” con 121 mujeres en situación de prostitución por cada 10.000 mujeres mayores de edad, mientras la media estatal se sitúa en 56, Cataluña registra un índice de 103 y Valencia, 73, según los datos recogidos por un estudio del Ministerio de Igualdad presentado el pasado septiembre. 

“La prostitución también es una forma de violencia de género, y en nuestras Islas existe el turismo de prostitución”, ha afirmado Garí. 

Ha indicado que también es “preocupante y alarmante” que el Ministerio del Interior cuantifique en 1.050 casos en el archipiélago en 2023, de un total de 21.825, los hechos conocidos relacionados con delitos contra la libertad sexual, mientras que en la provincia de Barcelona, con más población, se contabilizan 3.066, o en la de Madrid, 3.066. 

Asimismo, Garí ha reclamado la elaboración de datos que acaben con la “opacidad” del “habitual y normalizado acoso sexual y acoso por razón de sexo” en el ámbito laboral, del que ha indicado las “dificultades” que la mujer tiene para denunciar por “miedo al despido o a no tener pruebas”. 

La responsable sindical ha calculado que el 60 por ciento de las empresas con más de 50 personas en plantilla no cumplen con la obligación de tener un protocolo de acoso incorporado a su plan de igualdad. 

“La existencia de protocolos en las empresas para frenar el acoso sexual es importante, pero no en todos los casos representan garantías de protección para las mujeres, cuesta activarlos y que las víctimas se sientan respaldadas, y más si la agresión viene de un superior”, ha explicado Garí. 

Con todo, la portavoz de la Gestora de UGT ha lamentado que las “frías cifras oficiales” solo muestren la “punta del iceberg” de las “múltiples caras” de las violencias de género

“La vulneración de los derechos más básicos de las mujeres causan un daño irreparable a las víctimas, a sus hijas e hijos y a sus familias, pero también a una sociedad y un sistema que a veces no sabe o no puede proteger a estas víctimas”, ha manifestado Garí. 

Ha propuesto adoptar nuevas medidas “más eficaces” y “contundentes” contra las violencias machistas, tras reconocer que "ha habido avances normativos” desde que se aplicara la primera ley contra la violencia de género hace casi dos décadas. 

La responsable sindical de UGT ha reclamado más medios a la Inspección de Trabajo para controlar y sancionar el incumplimiento de normativa laboral sobre el acoso en las empresas, así como para la puesta en marcha de políticas activas de empleo dirigidas a las mujeres víctimas de violencia de género. 

“Se necesita hacer más pedagogía, falta formación y sensibilización en educación para la igualdad para acabar con los estereotipos de género que perpetúa esta sociedad patriarcal que tanto daño hace”, ha concluido Garí.

>Informe N 2024

Fuente: UGT Illes Balears