UGT, CCOO y STEI animan a manifestarse contra la masificación turística por crear "precariedad vital"
Piden a la ciudadanía que este domingo participe en la manifestación contra la masificación turística para defender un modelo económico que no genere “precariedad laboral ni vital”.
Fecha: 18 Jul 2024
Los sindicatos UGT, CCOO y STEI han pedido a la ciudadanía que este domingo participe en la manifestación contra la masificación turística para defender un modelo económico que no genere “precariedad laboral ni vital”.
La portavoz de la gestora de UGT Illes Balears, Xisca Garí Perelló, ha señalado que la “masificación turística” promovida por el actual modelo turístico de masas es “insostenible” desde el punto de vista “social, económico y medioambiental” por provocar sobrecargas de trabajo, impedir el acceso a la vivienda y no generar bienestar social.
“En Baleares todo crece menos la calidad de vida”, ha lamentado Garí, que ha denunciado que el aumento de turistas, vuelos, indicadores económicos, beneficios y empleo “no está mejorando la vida de las personas”.
“Mientras tanto, los beneficios empresariales que salen del turismo no repercuten en la mejora del bienestar familiar ni social de Balears. La masificación turística condena a las personas trabajadoras a la pobreza y precariza sus trabajos y sus vidas con jornadas agotadoras”, ha subrayado Garí.
Ha añadido que una “economía sostenible se evidencia en un reparto justo de la riqueza que se genera y en la mejora de los servicios públicos”.
Garí se ha quejado de que “toda” la oferta de alquiler está dirigida a los visitantes mientras los residentes “no encuentran pisos para vivir” por el elevado precio que causa la “turistificación”.
En este sentido, la dirigente sindical ha reclamado al Govern que aproveche la dimisión de la consellera de Vivienda y se plantee un cambio “valiente” en la política del área para elaborar un “plan de choque” con medidas a corto plazo y también una estrategia de futuro.
Garí ha remarcado que se necesita ampliar el parque de vivienda pública, declarar zonas tensionadas donde se limite el precio de los alquileres y luchar de manera enérgica contra el alquiler turístico ilegal.
Ha insistido en que los “precios desorbitados” de la vivienda están provocando un déficit de plantillas, tanto en el sector público como en el privado, porque la personas “ya no quieren venir a trabajar aquí”, lo que sobrecarga a los que están en activo e impide “acceder a los servicios públicos en condiciones aceptables”.
Ha remarcado que las “fuertes cargas de trabajo” y la “angustia” por llegar a final de mes está provocando que se “resienta la salud mental” en una comunidad autónoma que sigue liderando los índices de siniestralidad laboral.
La portavoz de UGT Illes Balears ha pedido tanto a la clase política como al mundo empresarial que se comprometan en la definición de un modelo de crecimiento económico que cree un sistema “más sostenible, verde, digital y solidario”.
“Sabemos que el motor económico de Balears es el turismo, pero tenemos que crear una economía donde tenga presencia también el sector industrial y el de cuidados. Sobrevivir solo del turismo crea vulnerabilidad”, ha manifestado Garí.
“La economía ha de estar al servicio de esta sociedad y no a la inversa”, ha concluido.