UGT pide que las personas trabajadoras se beneficien del “buen septiembre turístico” con la “prolongación de contratos”

UGT ha pedido que las personas trabajadoras se beneficien del “excelente septiembre turístico” y se prolonguen sus contratos el “máximo tiempo posible”, tras destacar que en septiembre se ha registrado en Balears un aumento de la afiliación del 3,4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y un descenso del paro del 7,2 por ciento.

Fecha: 02 Oct 2024

Imagen de una calle con personas

Así, la portavoz de la gestora de UGT Illes Balears, Xisca Garí, ha afirmado que este septiembre “incluso se ha roto” la tendencia del “habitual” aumento del paro en septiembre por el final de la temporada alta.

"Tenemos un excelente septiembre turístico y eso se refleja en los datos de empleo. Aún así las familias siguen pasándolo mal por las fuertes cargas de trabajo y las dificultades para llegar a final de mes”, ha subrayado Garí. 

Ha añadido que el “reto” que tiene Balears es que la “bonanza económica y laboral se transforme en bienestar social y familiar” y que esto no sucederá hasta que no se implanten medidas que “solucionen la carestía del precio de la vivienda y favorezcan un cambio de modelo económico”. 

Ha insistido en que a pesar del “excelente septiembre” Balears se sigue “resintiendo” por los efectos de la estacionalidad, ya que se ha registrado una bajada de 14.375 personas cotizantes a la Seguridad Social respecto a agosto. 

Garí ha señalado que el “gran contraste” entre esta disminución de afiliación intermensual y el “mantenimiento de los mismos niveles de paro” se explica por el hecho de que el personal fijo discontinuo “no se contabiliza como parado cuando se suspenden sus contratos y dejan de estar activos”. 

Ha manifestado su preocupación por el aumento de la contratación temporal en un 14 por ciento respecto a septiembre del año pasado y ha reclamado que se aproveche la prolongación de la temporada para alargar la contratación “cuanto más tiempo mejor”, lo que permitirá que las personas trabajadoras “tengan que depender menos meses de las prestaciones sociales”. 

“Necesitamos un modelo económico más resiliente que no dependa tanto del turismo y que impulse otros sectores de actividad”, ha concluido Garí. 
 

Fuente: UGT Illes Balears