La ciudadanía reclama un giro social el Primero de Mayo
Fecha: 01 May 2019
Más de 3.000 personas se han manifestado en el Primero de Mayo en Balears para reclamar políticas de izquierdas que permitan la recuperación total de los derechos y libertades recortados con la excusa de la crisis económica.
Con el mensaje ‘La lucha continúa, Primero las Personas, más derechos, igualdad y cohesión’ manifestaciones simultáneas al mediodía han recorrido las principales calles de Palma, Maó e Eivissa.
El secretario general de UGT, Alejandro Texías, pidió al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que mirara a la izquierda y no al centro a la hora de buscar acuerdos de cara a la formación de un Gobierno.
Desde el sindicato se insiste en la necesidad de derogar las reformas laborales para acabar con la precariedad. “Si quieren un nuevo Estatuto de los Trabajadores tenemos que hacerlo desde lo que había en 2008”, ha defendido Texías, haciendo referencia a la época en la que no se había producido ningún recorte.
Los problemas de colectivos concretos de trabajadoras y trabajadores han estado presentes en pancartas reivindicativas. Entre ellas, las condiciones laborales del aeropuerto de Palma, de la sanidad y servicios sociales, del personal de prisiones, del Ibanat o las de las mujeres de la limpieza.
Otros de los lemas que se han podido ver reclamaban un buen convenio colectivo de transporte turístico y de comercio, cuyas negociaciones ya han comenzado, así como unas pensiones dignas.
En Palma, los discursos sindicales se pronunciaron en el Parc de la Mar, donde se volvió a insistir en la necesidad de inundar las urnas con votos de izquierda en las próximas elecciones autonómicas y municipales.