La mejora de la calidad del empleo en Balears es lenta
Fecha: 06 May 2019
La Unión General de Trabajadores ha calificado este lunes de “lenta” la mejora de la calidad del empleo que se está desarrollando en Balears tras considerar “positivo” el descenso del paro interanual en el mes de abril y el aumento del número de cotizantes.
Así ha valorado UGT los datos de desempleo y afiliación de abril publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que reflejan una caída de paro de un 1,96% con respecto al mismo mes del año pasado, un aumento de la afiliación de un 2,62% y un descenso de la contratación de un 0,33%.
La secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, ha subrayado que los números son “buenos” porque al “fuerte” descenso del paro mensual, fruto del inicio de la temporada, se une la caída del desempleo en términos interanuales y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social.
“Balears continúa creando empleo”, ha recalcado Landero, quien ha atribuido la “pequeña” bajada de la contratación de abril con relación a hace un año al aumento “paulatino” de la contratación indefinida.
“Donde antes había dos o tres ofertas de empleo temporal rotativo hoy tenemos un contrato indefinido. De hecho la contratación indefinida ha aumentado un 4% en el último año mientras que la temporal ha descendido un 1,25%”, ha explicado Landero.
Ha añadido que los datos avalan que la calidad del empleo en el archipiélago “va mejorando”, pero, ha dicho, “de manera muy lenta” y a través de la figura del fijo discontinuo.
“Creemos que la contratación indefinida debería ser la norma, por lo que tendría que ser muy superior, y que la contratación temporal tendría que utilizase únicamente para los meses de verano”, ha indicado Landero.
No obstante, la dirigente sindical ha incidido en que el escenario “deseable” sería que la economía de Baleares fuera “capaz” de generar “empleo fijo de todo el año”.
Landero ha asegurado que la progresión del mercado laboral en comparación a abril de 2008 “está bien” porque el número total de parados era muy similar, pero la Seguridad Social contaba por esas fechas con 53.000 personas afiliadas menos.
“Hemos mejorado, aunque necesitamos que sea de manera más rápida ya que llevamos muchos años sufriendo una precariedad insoportable”, ha concluido Landero.