La plantilla del servicio de ayuda a domicilio de Palma se siente menospreciada
Fecha: 07 Dic 2022
UGT Servicios Públicos denuncia el “malestar” que sienten las trabajadoras que integran el servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Palma (SAD) por la gestión que ha realizado durante los últimos años la Concejalia de Cultura y Bienestar Social, lo que las ha llevado a sentir que han sido “menospreciadas” y que no han sido tratadas “con dignidad”.
El comité del SAD de Palma ha calificado de “calvario” la situación por la que ha pasado la plantilla compuesta por unas 70 personas entre trabajadoras sociales y familiares y auxiliares administrativas, quienes han lamentado la falta de reconocimiento a su “labor vital” en los domicilios de las personas más vulnerables durante los momentos duros de la pandemia, mientras “otros teletrabajaban”.
El 1 de diciembre el personal de la ayuda a domicilio fue subrogado a tres empresas diferentes después de que durante los últimos seis años la licitación se haya prorrogado de manera forzosa a la empresa Servisar-Domusvi, que se ha estado negando de manera reiterada a continuar con el servicio ante un “presupuesto insuficiente”.
Han sido largos meses de “incertidumbre total” por el futuro laboral con amenazas de despidos y reducciones de jornada, a lo que se suma la congelación salarial desde 2015 y las fuertes cargas de trabajo.
La plantilla siente que ha vuelto a ser dividida y se ha quejado de que hasta el último momento desconocía los horarios, las rutas de trabajo o dónde estaba ubicada la sede de las tres empresas a las que han sido subrogadas, después de que en julio el concurso quedara desierto.
UGT Servicios Públicos ha recriminado a Bienestar Social que “no basta” con responder a los límites de la legalidad de los procesos sino que las “formas también son importantes”.
“Las trabajadoras del SAD no sentimos que nos hayan tratado con la dignidad y la consideración que merecemos”, han manifestado desde el comité de empresa.
Han añadido que el “desconcierto ha sido total” durante el proceso de la nueva adjudicación del servicio, y que los esfuerzos se han centrado en garantizar una “adecuada” subrogación de todo el personal e intentar tener la máxima información, lo que “no siempre ha sido posible”.
Han recordado que en octubre de 2021 ya vivieron una “traumática división” de la plantilla tras más de 20 años atendiendo la ayuda a domicilio, cuando el Govern balear comenzó a prestar este servicio a personas dependientes de Palma a través de cinco empresas distintas.
Asimismo, la organización sindical ha indicado que la puesta en funcionamiento de denominado ‘nuevo SAD’ por parte de Bienestar Social, con el que prometen dar una atención integral al usuario, implica aún más cargas de trabajo y cambios de funciones por la mayor intervención a nivel social de las trabajadoras sociales y algunas nuevas tareas para las trabajadoras familiares.
“Esta situación ya ha generado algunas bajas médicas por estrés y ansiedad”, han indicado desde el comité de empresa, que confía en que las modificaciones en el servicio sean compensadas económicamente, se realicen formaciones y se adecúen las ratios de trabajo.
UGT Servicios Públicos ha reclamado subidas salariales para las trabajadoras del SAD de Palma, pero parece “imposible” acordar un nuevo convenio autonómico de ayuda domicilio, vigente desde 2013, por no encontrar a una patronal dispuesta a negociarlo.
Con la “alarmante” subida de precios, las trabajadoras del SAD de Palma han sufrido una gran pérdida de poder adquisitivo al llevar más de site años sin mejora salarial de ningún tipo.
El convenio autonómico marca subidas de acuerdo al IPC, pero se ha tenido que judicializar esta exigencia ante la negativa de Servisar-Domusvi a aplicarlas con la argumentación de “pérdidas económicas”.
Mientras las trabajadoras del SAD dependientes del Ayuntamiento de Palma tendrán que esperar a la resolución judicial para que aumente su salario, todo indica que las que están adscritas al Govern balear van a cobrar un 6,5 por ciento más.