Las políticas sociales y laborales mejoran el empleo y la vida de las personas
Fecha: 02 Jun 2023
UGT ha calificado este viernes de “excelentes” los datos de afiliación y paro del mes de mayo en Balears publicados hoy y ha manifestado que ante el cambio político que se avecina el sindicato quiere trasladar que las políticas sociales y laborales “mejoran la vida de las personas”.
Así, la secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, ha remarcado que lo que preocupa al sindicato en temporada turística son los niveles de “estrés laboral” que sufren las plantillas y no tanto las cifras de empleo.
Landero ha subrayado que el archipiélago ha superado la “barrera psicológica” de los 600.000 cotizantes “ya” en mayo mientras que el año pasado hubo que esperar al mes de julio para tener esta cifra.
No obstante, ha indicado la líder sindical, el archipiélago no ha logrado bajar hasta las 25.000 personas desempleadas y se ha quedado en las 28.800.
“Desde UGT consideramos que todavía hay mucho margen para seguir trabajando sobre todo en un contexto donde alguna patronal se queja de falta de personal. Hay que poner los recursos necesarios para casar oferta y demanda a través de la formación”, ha afirmado Landero.
Ha recalcado que los efectos de la Reforma Laboral se “siguen notando” en las Islas, donde es “evidente” la primacía de la contratación indefinida sobre la temporal al ser indefinidos 7,5 de cada 10 contratos realizados en lo que llevamos de año, aunque la mayoría tienen carácter de fijos discontinuos.
En este sentido, Landero ha considerado que uno de los “retos” de la próxima legislatura es la creación de empleo “estable” durante todo el año.
Sobre lo “urgente” de cara a la temporada turística, ha exigido el cumplimiento de los convenios y el respeto de las jornadas y descansos semanales, así como el control y reducción de las cargas de trabajo porque “nos consta que otra temporada más vuelven a ser abusivas”.
Por último, ante el cambio político que “ya está aquí”, Landero ha reiterado que a UGT le preocupa cómo se va a afrontar el “grave problema de la vivienda” y ha lanzado el mensaje de que la situación socioeconómica de Baleares muestra que las “políticas sociales y laborales mejoran la vida de las personas”.