Los buenos datos de empleo son fruto de la Reforma Laboral y la prolongación de la temporada turística
Fecha: 03 Nov 2022
UGT ha calificado de “buenos” los datos de paro y afiliación del mes de octubre publicados hoy por el Ministerio de Empleo y el de Seguridad Social y los ha atribuido a los efectos de la Reforma Laboral y de la prolongación de la temporada turística.
Así, la secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, ha señalado que los datos de empleo de octubre son “mejores” que los que había antes de la pandemia y que son el “reflejo” de una “excelente” temporada turística.
Landero ha considerado “significativo” que haya descendido el paro en octubre con respecto septiembre en casi 2.000 personas, algo que se escapa de lo habitual.
Ha añadido que aunque haya que lamentar que cerca de 35.000 personas sigan sin encontrar empleo en Balearss, son un 31 por ciento menos que en octubre de 2019.
La afiliación de octubre sí ha descendido, en comparación con septiembre ha bajado en 33.000 cotizantes, pero es un 4,1 por ciento superior a la del mismo mes de 2019, por lo que Landero ha tildado el resultado también de “positivo”.
“La temporada turística permite mantener mayor actividad en meses en los que ya comenzaba a decaer de manera clara, y, además, gracias a la Reforma Laboral se ha reducido la precariedad”, ha afirmado Landero, al tiempo que ha explicado que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de las Islas han podido tener “un contrato de calidad que les asegura empleabilidad en la campaña siguiente”.
En lo que llevamos de año el 65% de los contratos han sido indefinidos, la mayoría a través de la figura del fijo discontinuo. Así, Landero ha informado de que no se contabilizan tantos parados como antes y no se destruye empleo porque al terminar la temporada el contrato del fijo-discontinuo “queda en suspenso”.
La dirigente sindical ha indicado que a UGT le “alegra” que la temporada turística se amplíe y que el sindicato confía en que sea lo más larga posible, ya que, ha dicho, “ganamos todos”.
“En ese ganar todos es justo es que los beneficios se repartan efectivamente entre todos. Por lo que exigimos subidas salariales que permitan a las familias salvar la muralla de la inflación”, ha reiterado Landero, que ha recordado que hoy UGT y CCOO se manifiestan en Madrid bajo el lema “Salario o Conflicto”.