Los datos de paro son buenos pero hay abusos laborales
Fecha: 02 Sep 2021
UGT ha considerado este martes que los “buenos” datos de paro y afiliación del mes de agosto muestran que la temporada turística está siendo “mejor de los esperado”, pero ha insistido en que persisten los “abusos” en los ritmos y cargas de trabajo.
Así, la secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, ha manifestado que es “atípico” que en agosto baje en Balears el paro respecto a julio y que aumente la afiliación, con lo que se han alcanzando un total de 48.599 personas desempleadas y 552.221 cotizantes.
Los datos de desempleo y afiliación publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y el de Inclusión y Seguridad Social registran un descenso mensual de paro del 8% y un aumento de la afiliación de un 1,1%, mientras que el desempleo interanual ha caído un 34,1% y la subida de cotizantes ha sido de un 7,5%.
La dirigente sindical ha destacado que es otro signo de una “buena temporada, dadas las circunstancias” la bajada en agosto en 7.000 personas del número de afectados por ERTE.
No obstante, Landero ha explicado que en agosto de 2019 había unos 10.000 parados menos y 37.000 cotizantes más, y que no ha desaparecido ni el “modelo de temporalidad y precariedad característico” del archipiélago, ni los “abusos” en los ritmos y cargas de trabajo.
Ha hecho referencia a que el aumento de tareas para prevenir la Covid en los centros de trabajo “no se ha visto compensado con un aumento de plantillas, sino todo lo contrario”.
“Las empresas tratan de capear la situación con el mínimo de personal, manteniendo al resto en ERTE, bien sea parcial o total. Algunas han utilizado los ERTE para cubrir una parte de la jornada de sus trabajadores y los han obligado a hacer jornada completa”, ha insistido Landero.
Ha instado a corregir estas “disfunciones” y a prolongar lo máximo posible la temporada turística. Para cuando acabe, ha señalado Landero, UGT exige la continuidad de la protección de los ERTE “hasta que sea necesario” y la reanudación de la prestación extraordinaria para el personal fijo discontinuo.
“Para paliar la subida de los precios es necesario incrementar los salarios, y sobre todo los más bajos. Es insuficiente la oferta del Gobierno de subir el salario mínimo en 15 euros. UGT apuesta por un mínimo de entre 25 y 30 euros, para luego seguir con los incrementos en 2022 y 2023”, ha concluido Landero.