Los récords de empleo y beneficios deben revertir en la calidad de vida
UGT ha calificado de “buenos” los datos de empleo arrojados por la EPA del II trimestre, pero ha mostrado su preocupación por el aumento del paro respecto al mismo periodo del año pasado y por el hecho de que los “récords” en el mercado laboral “no reviertan en la calidad de vida” de las personas.
Fecha: 26 Jul 2024
UGT ha calificado de “buenos” los datos de empleo arrojados por la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre publicada este viernes, pero ha mostrado su preocupación por el aumento del paro respecto al mismo periodo del año pasado y por el hecho de que los “récords” en el mercado laboral “no reviertan en la calidad de vida” de las personas.
Así, la portavoz de la gestora de UGT Illes Balears, Xisca Garí Perelló, ha lamentado que “no se estén repartiendo ni la riqueza ni los beneficios empresariales” de los últimos años en un momento en el que se está creando “más empleo que nunca”.
Garí ha atribuido al “adelanto” de una “buena” temporada turística que Balears alcance por primera vez en un segundo trimestre casi las 630.000 personas ocupadas y ha mostrado la “sorpresa” y “preocupación” del sindicato por que el desempleo haya aumentado en 6.900 personas en relación al segundo trimestre de 2023, dejando la tasa de paro en el 7,95 por ciento, casi un punto más que el año anterior.
“Creemos que se puede deber al incremento de la población activa y que esté llegando más gente al archipiélago de la que creemos, a pesar del problema de la vivienda”, ha considerado Garí, al tiempo que ha pedido a los empresarios y a la Administración una “apuesta decidida” por la formación, ya que “no se entiende” que haya personas en paro y falta de personal en las plantillas.
La portavoz de UGT ha insistido en la exigencia de la organización sindical de que se “cumplan los convenios para frenar los abusos laborales” que se están produciendo en materia de jornadas, descanso y horas extras ilegales.
En este sentido, Garí ha recordado que UGT está trabajando para que se “reduzca la jornada laboral” y que como “medida disuasoria” debería aumentar la remuneración de las horas extras, por lo que ha pedido a Europa que su precio sea “como mínimo un 25 por ciento superior a la hora ordinaria”.
Asimismo, UGT Illes Balears ha celebrado que el Comité Europeo de Derechos Sociales haya “dado la razón a UGT” y haya condenado a España “por no cumplir con la obligación de dar una compensación adecuada por despido improcedente”.
“Se tiene que mejorar la protección a las personas despedidas. Pedimos que se recuperen desde ya los salarios de tramitación e iniciar el diálogo social con el Gobierno central para adaptar la legislación española a la resolución europea”, ha concluido Garí.