Más de 9.300 trabajadoras del hogar de Balears podrán comenzar a cotizar por desempleo

UGT considera la medida un “avance histórico” pero pide diálogo social para perfilar los detalles de la equiparación de derechos de estas empleadas


UGT califica de “avance histórico” que las empleadas del hogar “por fin” puedan empezar a cotizar por desempleo y así cobrar la prestación de paro, lo que podría beneficiar a las más de 9.300 personas que en Baleares están dadas de alta en la Seguridad Social en este trabajo.

La organización sindical valora como “muy positivo” que se acabe con las discriminaciones “por razón de sexo” que suponía la exclusión de las trabajadoras del hogar de la cotización y protección de desempleo y del Fondo de Garantía Salarial, así como de la ley de prevención de riesgos laborales.

No obstante, UGT ha pedido al Gobierno que abra el diálogo social para perfilar los detalles de la equiparación de derechos de estas empleadas con el resto de trabajadoras y trabajadores.

“Confiamos en que ahora sí el Ejecutivo aborde con los interlocutores sociales el contenido de la nueva regulación de las empleadas del hogar tras aprobar el texto en el Consejo de Ministros, ya que es positivo pero insuficiente”, ha señalado el sindicato.

UGT cree que “desaparece solo en la forma” la figura del desistimiento, por la que se podía despedir a las empleadas del hogar sin causa justificada, aunque señala el efecto positivo que tendrá denominarlo despido para evitar la “inaplicación de su nulidad” en los casos de trabajadoras embarazadas.

Asimismo, la central considera que es “necesario” aclarar un sistema de bonificaciones y reducciones de cotización complejo, y abordar otras cuestiones “urgentes” como las “ambigüedades” en el objeto de la relación laboral entre trabajadoras del hogar y empleadores.

“Se han contratado de manera fraudulenta empleadas del hogar para realizar cuidados especializados”, denuncia el sindicato, que pide también tratar en el diálogo social la intervención de las agencias de colocación o plataformas digitales o el incremento de la indemnización por extinción del contrato.

UGT añade que es “preciso” también plantear cómo solucionar la falta de regulación del trabajo nocturno y del de interna, el uso abusivo de las horas de presencia o cómo establecer una “verdadera y eficaz vigilancia laboral que evite los abusos”.

El sindicato seguirá trabajando, en el ámbito nacional e internacional, para lograr una equiparación completa de las mujeres trabajadoras del hogar, muchas de ellas de nacionalidad extranjera. Recuerda que el Parlamento Europeo aprobó una Resolución para la profesionalización del sector doméstico en la Unión Europea, que incorporaba propuestas de Federación de Servicios Movilidad y Consumo de UGT a través de la Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo.

Fuente: UGT Illes Balears