Muere un trabajador en un almacén de Sant Llorenç des Cardassar
Fecha: 19 Sep 2022
UGT Illes Balears ha lamentado este lunes el fallecimiento el sábado por la noche de un trabajador de 44 años que murió aplastado en el interior de un almacén de material de construcción en Sant Llorenç des Cardassar.
Con esta última víctima mortal de siniestralidad laboral en Balears ya van siete las personas que han perdido la vida en lo que llevamos de año en el archipiélago mientras trabajaban o se desplazaban a su puesto de trabajo.
El sindicato ha calificado de “dramático” que hayan fallecido dos personas en accidente laboral en menos de una semana en Mallorca y que durante el fin de semana se hayan producido dos accidentes laborales graves.
UGT ha insistido en la necesidad del cumplimiento “estricto” de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de las empresas y de que no se “escatimen” recursos materiales ni humanos en prevención de riesgos laborales.
Ha añadido que el principal pilar para garantizar un trabajo de calidad es “no perder la salud o la vida” mientras se trabaja.
Ha exigido, otra vez, que la Inspección de Trabajo cuente con más medios humanos y materiales para vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa laboral, y ante las muertes en accidente laboral poder esclarecer si están provocadas por carencias en las medidas de seguridad.
UGT Illes Balears ha recordado que en los centros y en los puestos de trabajo hay que exigir prevención por ser un derecho del conjunto de las personas trabajadoras, y ha lamentado que la seguridad y salud en el trabajo se siga manteniendo en un segundo plano.
Ante el elevado número de personas que fallecen en España en accidente laboral, 475 hasta julio, UGT considera necesario priorizar en la agenda política estatal la seguridad y salud en el trabajo con un plan de choque dialogado, con recursos económicos y sanciones.
Asimismo, el sindicato reitera su petición de abrir cuanto antes una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas urgentes que reduzcan la accidentalidad en el trabajo.