Pedimos a los partidos su apoyo a las ayudas estatales y autonómicas para mitigar los efectos de la quiebra de Thomas Cook
Fecha: 11 Oct 2019
UGT Illes Balears ha pedido este jueves a los partidos políticos que apoyen las ayudas que está planteando el Gobierno central y el autonómico para minimizar el impacto de la quiebra de Thomas Cook, y en especial las que están dirigidas al mantenimiento del empleo.
El sindicato considera “imprescindible” ampliar a los meses de octubre y diciembre de este año la bonificación en las cuotas de la Seguridad Social de los contratos de los trabajadores fijos discontinuos del sector turístico, tal y como se ha pedido desde Baleares al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Esta es una de las medidas que se acordaron en el marco del diálogo social entre el Govern balear y los agentes económicos y sociales para favorecer la prolongación de las contrataciones en este final de temporada.
La ampliación de la bonificación se uniría así a la establecida para el próximo mes de noviembre y a las que se han venido aprobando para febrero y marzo.
Otra de las actuaciones que a juicio de UGT ayudaría tanto a las empresas afectadas por el cese de actividad del turoperador británico como a los trabajadores es el aplazamiento del pago de las cuotas a la Seguridad Social.
El sindicato ha defendido que hay que dar facilidades para conseguir que las empresas tengan liquidez, y así puedan posibilitar el mantenimiento del empleo.
Entre las iniciativas del Govern balear consensuadas con agentes sociales y económicos está también un programa de incentivos para fomentar la recolocación de los empleados provenientes del turoperador británico, y la ayuda de 500 euros mensuales con un tope de cuatro mensualidades a los trabajadores afectados por los concursos de acreedores.
UGT ha insistido en que la “excepcionalidad” de la situación provocada por la caída de Thomas Cook requiere medidas “extraordinarias” que beneficien a empresas y trabajadores con el objetivo reducir “los daños” sobre la economía y el empleo de Baleares.