Se necesitan subidas salariales que frenen el "deterioro" económico de las familias
Fecha: 02 Dic 2022
UGT ha insistido en la necesidad de subir salarios para frenar el “deterioro” económico de las familias por la fuerte inflación tras calificar de “buenos” los datos de paro y afiliación del mes de noviembre publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y el de Inclusión y Seguridad Social.
La secretaria de Acción Sindical, Ana Landero, ha señalado que el “problema” que ahora tienen los hogares de Baleares son las “dificultades” para llegar a final de mes por los altos precios y los gastos en vivienda.
Landero ha remarcado que el mercado laboral del archipiélago se ha recuperado “por encima” de 2019 y ha tenido un comportamiento “mejor” que ese año por los efectos de la Reforma Laboral.
Ha considerado que los datos de empleo serían “extraordinarios” si no empezara el “parón invernal” y si no hubiera que lamentar que hay todavía 36.487 personas sin empleo, un número de parados que supone un 36 por ciento menos que en noviembre del año pasado y un 41 por ciento menos que en noviembre de 2019.
Landero ha atribuido el descenso del paro al aumento de la contratación indefinida, que representa ya casi siete de cada diez de los contratos que se han firmado a lo largo del año.
Sobre los 477.394 cotizantes a la Seguridad Social, Landero ha apuntado que “posiblemente estemos hablando de los mejores datos de la historia para un mes de noviembre” y que constatan que la temporada turística se ha prolongado “hasta la llegada del frío”.
“A UGT le gustaría poder mantener este nivel de afiliación durante los meses de invierno porque el siguiente reto de nuestra economía debe ser cambiar la contratación indefinida de fijo discontinuo por la indefinida de todo el año”, ha considerado la líder sindical.
Para ello, a juicio de Landero, se necesita no solo prolongar al máximo la temporada turística sino también diversificar la economía con el objetivo de que sea “más estable y fuerte en el tiempo”.
Ha insistido en que a pesar de los “buenos” datos de afiliación, las familias están “ahogadas” por la subida generalizada de los precios y los gastos de vivienda.
Ha añadido que además del escudo social desplegado por la Administración se necesitan subidas salariales “contundentes” que palíen la pérdida de poder adquisitivo, porque las empresas “han subido sus precios en función de esa inflación y además han tenido beneficios”.
“Tienen que subir los salarios porque urge frenar la pérdida del poder de compra de las familias”, ha concluido Landero.