Son positivas para Balears las condiciones de prolongación de los ERTE y las prestaciones para fijos discontinuos
Fecha: 29 Sep 2020
UGT ha calificado de “positivo” para el mercado laboral de Baleares el acuerdo alcanzado entre Gobierno, sindicatos y patronales que prolongará las condiciones de los ERTE hasta el próximo 31 de enero y pondrá en marcha una prestación extraordinaria para el personal fijo discontinuo.
No obstante, UGT quiere ver cómo queda el acuerdo reflejado en el BOE y seguirá reclamando que las medidas de protección a las personas trabajadoras se amplíen hasta que se pueda reanudar la actividad, como mínimo hasta el 31 de marzo si remite la pandemia de la Covid.
El sindicato considera que se han conseguido las cuestiones “imprescindibles” para que el acuerdo tuviera su aprobación y que se habían reclamado en la mesa de diálogo social de Balears.
Se mantienen los ingresos de las personas afectadas por ERTE, se aprueba una prestación para los fijos discontinuos con similares cuantías, se continúa sin consumir desempleo, y se garantiza la imposibilidad de despedir.
Las cuantías de las prestaciones se mantendrán hasta el 31 de enero y serán del 70% de la base reguladora sin reducciones o del importe mínimo de prestación contributiva para aquellos trabajadores fijos discontinuos que no hubieran sido incluidos en los ERTE.
Prosigue la protección del no consumo de días de paro para las personas que cobren prestación, ya que en el caso de perder el trabajo antes de finalizar el año 2021 no se les descontará el desempleo.
Se mantiene también la prohibición de despedir durante seis meses desde la reincorporación del trabajador y el Gobierno se ha comprometido a abrir la mesa de negociación para que los trabajadores temporales que hubieran perdido el empleo durante la pandemia puedan tener protección de desempleo.
El acuerdo también contempla la posibilidad de realizar los ERTE de rebrote a todas las actividades, especialmente a las más perjudicadas por la pandemia.