Transitar hacia las 32 horas semanales de jornada antes de que la tecnología lo imponga
Fecha: 05 May 2023
UGT ha celebrado este viernes un debate sobre la semana laboral de 4 días en la que se ha puesto de manifiesto que los avances tecnológicos van a propiciar que no se cree mucho más empleo, por lo que el sindicato ha defendido repartir el que hay y transitar hacia las 32 horas semanales sin pérdida de derechos ni reducción de salario.
En declaraciones a los medios antes del inicio de la jornada ‘El valor del tiempo, el valor del trabajo’, el secretario general de UGT Servicios Públicos, Miguel Ángel Romero, ha señalado que hay que anticiparse a que la tecnología, la digitalización y la inteligencia artificial impongan una reducción del número de trabajadores necesarios.
Romero ha manifestado que se tiene que generar el debate sobre “trabajar menos”, mejorar la conciliación y productividad y que la reducción de las horas de trabajo pueda conducir a la creación de empleo.
“Tras alcanzar las 35 horas en la administración balear, no renunciamos a las 32 horas”, ha dicho Romero, que ha indicado que con la disminución de 3 horas de trabajo a la semana por empleado público se podrían generar 2.000 puestos de trabajo en el conjunto de las administraciones del archipiélago.
Por su parte, el economista y profesor del Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia, Adrián Todolí, ha subrayado que cuando se habla de jornada de 4 días o 32 horas se tiene que hacer también del “reparto del trabajo ante lo que va a venir”.
Todolí ha defendido también la reducción de jornada sin reducción de sueldo: “Reducir la jornada pero sin perder derechos porque si estás estresado porque no puedes pagar la hipoteca, la salud mental no se mejora”.
Por su parte, la secretaria de Políticas Europeas de UGT y vicepresidenta del grupo de trabajadores del CES europeo, Mari Carmen Barrera, ha informado de la campaña que se está realizando en el Parlamento europeo sobre las 32 horas.
Barrera ha planteado que existe el reto del reparto del trabajo con la “transición digital y ecológica” y que España tiene sus propias características por la necesidad de que el salario debe mantenerse al haber caído ocho puntos porcentuales mientras que la media europea fue de un punto.
“Los planes de reducción de jornada adaptados a los sectores han de ir acompañados de subvenciones para formar en transición digital y ecológica”, ha afirmado Barrera.
En la jornada organizada por UGT Servicios Públicos han participado también la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.