UGT afirma que los trabajadores siguen confiando en Balears para encontrar empleo
Fecha: 25 Abr 2019
UGT ha afirmado este jueves que los trabajadores “continúan confiando en Balears para conseguir empleo” tras realizar una lectura “positiva” de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
Así, la secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, ha subrayado que en los tres primeros meses de 2019 Balears ha contado con 27.400 personas ocupadas más, pese a las “carencias” de su mercado laboral y de que la Semana Santa este año ha caído en abril.
“Aunque pueda parecer negativo que entre enero y marzo haya habido 3.000 parados más que en el mismo periodo del año pasado, hay que destacar que la tasa de paro ha caído medio punto hasta el 17%”, ha señalado Landero.
Ha añadido que la tasa de actividad ha aumentado dos puntos respecto al primer trimestre de 2018, situándose en el 62,4%.
“El descenso de la tasa de paro y el aumento de la de actividad se deben al incremento de ocupados y del número de personas que busca empleo en Balears porque confía en encontrarlo con más facilidad aquí que en otros territorios”, ha explicado Landero.
Ha apostillado que Balears es la segunda comunidad con la tasa de actividad más elevada del Estado tras Madrid, y ha insistido en que el archipiélago genera “confianza sobre el crecimiento de su economía y del número de trabajadores con empleo”.
No obstante, Landero ha apuntado que las Islas tienen un “gravísimo” problema de vivienda asequible.
“Desde UGT insistimos en la necesidad de que la Administración intervenga en el mercado de la vivienda para que bajen los precios. Con los salarios que la gente cobra no se pueden pagar los alquileres que se piden”, ha reclamado la dirigente sindical.
Asimismo, Landero ha atribuido al carácter estacional de la economía el aumento del paro y el descenso de la ocupación del primer trimestre del año en relación al cuarto trimestre de 2018.
“Ojalá que con el tiempo lleguemos a poder valorar los datos trimestrales de manera consecutiva porque significará que habríamos dejado atrás los dos grandes problemas del mercado de trabajo balear: la estacionalidad y la precariedad”, ha indicado.
Landero ha insistido en que las “carencias” del mercado laboral de Baleares solo se pueden superar “diversificando los negocios, derogando la reforma laboral y cumpliendo los convenios colectivos”.