UGT anima a manifestarse en el Día de la Mujer en protesta por las violencias y brechas de género
Fecha: 06 Mar 2020
La precariedad es un "caldo de cultivo" para el acoso sexual y por razón de género
La Unión General de Trabajadores ha llamado a participar en las manifestaciones convocadas el domingo en Baleares con motivo del Día de la Mujer para que se visibilice el rechazo de la sociedad a las violencias y las brechas de género.
UGT ha alertado de que la radiografía de las condiciones de la mujer en el mercado laboral muestra que la contratación temporal y parcial tiene “rostro de mujer”, lo que las hace especialmente “vulnerables” al acoso sexual y por razón de género.
Los datos sobre empleo de 2019 revelan la aparición en el mercado laboral balear de una nueva brecha de género, la de la tasa de paro, que no solía presentarse en el archipiélago, a excepción de 2012.
La tasa de paro femenina creció “de golpe” tres puntos en 2019 en relación a 2018 en Baleares, con el resultado de un indicador de desempleo femenino del 13,5% frente al 10,3% de los hombres.
Las desigualdades que muestra la tasa de empleo son mayores al alcanzar 10,9 puntos con un aumento de dos dígitos en 2019 si lo comparamos con el año anterior, al contabilizarse de media un 62,3% de hombres con empleo y un 51,4% de mujeres.
Así, UGT ha señalado que el comportamiento de las tasas de paro y empleo parecen indicar que se “están contratando más hombres que mujeres”, lo que le lleva a afirmar que “tenemos un mercado laboral que discrimina a las mujeres”.
El sindicato ha subrayado que la precariedad afecta más a las mujeres y ha puesto como ejemplo que fueron mujeres el 70% de las personas con un contrato a tiempo parcial el año pasado, y que fueron hombres el 79,9% de las personas ocupadas a tiempo completo.
La brecha de parcialidad ha disminuido cinco puntos, pero porque ha aumentado la parcialidad entre los hombres.
Otras desigualdades tienen que ver con que las mujeres siguen accediendo al mercado laboral en peores condiciones que los hombres, promocionan menos a puestos de responsabilidad y reciben salarios más bajos.
También, las mujeres tienen coberturas sociales menores, y siguen asumiendo más responsabilidades familiares, algo que les perjudica en su carrera profesional.
Para corregir las “múltiples” desigualdades de género que existen en la sociedad, UGT ha exigido medidas legales con presupuesto suficiente y su desarrollo normativo.
Ha pedido, asimismo, que a través del diálogo social se articulen iniciativas que combatan y eliminen las “discriminaciones” que sufren las mujeres en el mercado de trabajo.
Urge, ha señalado UGT, una ley de igualdad salarial, facilitar los planes de igualdad en las empresas, y una política de infraestructuras públicas que ayuden a la conciliación, con el aumento de guarderías y residencias.