UGT apela a la "responsabilidad de los empresarios" para que mantengan el empleo en Baleares
Fecha: 03 Dic 2019
UGT ha pedido este martes a los empresarios que asuman su “responsabilidad social” con Baleares y mantengan el empleo “sin incidir en su precarización”.
Así se ha pronunciado la secretaria de Acción Sindical y Comunicación, Ana Landero, sobre los datos de paro del mes de noviembre del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que muestran un aumento del desempleo en 2.271 personas y un incremento de la afiliación en 9.591 cotizantes.
Landero ha subrayado que el “único indicador positivo” es el aumento de la afiliación en relación a noviembre de 2018 porque implica que Baleares “ha creado empleo neto durante este año”.
No obstante, la dirigente sindical ha señalado que la situación del mercado laboral del archipiélago comienza a ser “algo más que preocupante” al acentuarse el aumento interanual del paro y el descenso de la contratación.
Landero ha lamentado de manera expresa la caída de la contratación indefinida y ha insistido en que parece que los “avances logrados” en la mejora de la calidad del empleo se “están desvaneciendo”.
“Llevamos unos meses en los que el peso de la contratación indefinida está bajando paulatinamente, mientras que en noviembre de 2018 y a principios de año UGT destacaba el aumento de este tipo de contratos”, ha indicado.
Ha añadido que Baleares ha puesto las bases durante los últimos años para propiciar una economía “menos dependiente” del sol y playa, lo que ha permitido “batir récords” en el número de fijos discontinuos.
Ha recordado que se ha prolongado la temporada y se han puesto en marcha medidas para un cambio de modelo de negocio que ayudara a dar estabilidad al empleo.
“Si en los próximos meses el mercado laboral reproduce el mismo comportamiento que el de noviembre, los esfuerzos para la diversificación de la economía han sido insuficientes aunque correctos”, ha concluido Landero.