UGT apunta a la vivienda y el empleo en invierno como retos de la próxima legislatura
Fecha: 27 Abr 2023
UGT ha calificado de “buenos” para los meses de invierno los datos de paro y empleo de Balears publicados este jueves por la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año y ha afirmado que entre los retos de la próxima legislatura están mejorar los niveles de empleo en invierno y resolver los problemas de acceso a la vivienda a precios asequibles.
Así, la secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, ha subrayado que las cifras son “muy similares” a las del año pasado por lo que “creemos que no estamos avanzando lo suficiente en la desestacionalización”.
“Desde UGT pensamos que uno de los retos para la próxima legislatura es lograr empleo en los primeros meses del año”, ha manifestado Landero.
Según los datos de la EPA, en el primer trimestre de 2023 Baleares registró 532.200 personas ocupadas y 117.900 paradas, lo que deja una tasa de paro del 18,14 por ciento.
Landero ha señalado que con tasas de paro “excesivas” durante el invierno es “evidente” que el archipiélago necesita “cambios” en el modelo económico para “no ser tan dependientes del sector turístico estival”.
La secretaria de Acción Sindical de UGT ha manifestado que tras la pandemia se han logrado dos temporadas de casi diez meses, con prácticamente pleno empleo e incluso quejas de “falta de personal”, pero que en invierno hay más de 117.000 personas paradas que “quieren trabajar y no pueden”.
Landero ha insistido en que las Islas deben aspirar a crear empleo indefinido todo el año y que es necesario que las “plantillas estén bien dimensionadas y con cargas de trabajo adecuadas”.
Ha reiterado que para ello se necesita solucionar el problema de acceso a la vivienda, una cuestión que “gobierne quien gobierne la próxima legislatura debe ser capital”.