UGT celebra la paralización cautelar de la licitación del servicio de limpieza viaria de Maó
Fecha: 01 Jul 2022
El pliego de condiciones recortaba derechos laborales al aplicar el convenio autonómico de limpieza y basuras
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha admitido a trámite el recurso presentado por UGT Servicios Públicos contra la adjudicación del servicio de limpieza viaria de Maó y ha resuelto suspender de manera cautelar el procedimiento de contratación hasta tener un fallo definitivo.
La organización sindical inició una serie de trámites para evitar que la nueva licitación para la limpieza de Maó recortara derechos laborales a las 30 personas que componen la plantilla al estipular que se regirían por el convenio autonómico.
La central sindical se vio obligada a recurrir al tribunal administrativo después de que el Ayuntamiento de Maó hiciera “oídos sordos” a su petición de que el proceso de adjudicación respetara el actual convenio de empresa, que en este caso es más beneficioso que el autonómico.
UGT Servicios Públicos lamenta que tengan que ser las instancias superiores las que paralicen inicialmente una situación que atenta contra los trabajadores, y que ha sido generada de forma consciente por el propio Consistorio de Maó.
La resolución del tribunal administrativo admite los motivos del recurso de UGT, lo que implica, a juicio del sindicato, que los “perjuicios” que podrían derivarse del procedimiento de contratación son de “difícil o imposible reparación”.
“Consideramos más que respaldada nuestra posición de que el convenio autonómico, que no tiene nuestra firma, no soluciona los problemas que tiene el sector de la limpieza viaria y la recogida de basuras, y que crea un problema en el caso concreto de Maó”.
UGT Servicios Públicos está estudiando denunciar el articulado del convenio autonómico por atentar contra el derecho a la libertad sindical, ya que veta poder negociar convenios de ámbitos inferiores.