UGT critica que Ikea Balears no complemente el paro al personal afectado por el ERTE
Fecha: 30 Mar 2020
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) ha criticado que Ikea-Balears no complemente la prestación de paro que cobrarán sus casi 400 empleados afectados por el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) iniciado por la empresa el 16 de marzo, para que así no vean reducidos sus ingresos.
FeSMC-UGT ha exigido a Ikea que cumpla la normativa laboral vigente y que rectifique su decisión de no renovar el contrato a 39 trabajadores temporales, ya que estas personas tienen derecho a permanecer en el ERTE durante el tiempo que dure el estado de alarma.
Ha denunciado también que Ikea ha aprovechado la crisis provocada por el coronavirus para despedir a trabajadores en periodo de prueba, sin darles la posibilidad de entrar en el ERTE, por lo que quedan desprotegidos.
FeSMC-UGT seguirá reclamando a la empresa que complemente la prestación de desempleo que cobrarán sus empleados para que puedan recibir el total de su sueldo, ya que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) solo le pagará el 70% de su base reguladora.
Ha añadido que continuará exigiendo que las personas que preparan los pedidos de venta online cuenten con las medidas de protección y seguridad necesarias para que no se contagien de coronavirus.
La organización sindical ha agradecido que la empresa haya aceptado la reivindicación sindical de abonar un anticipo para cubrir el 100% de la nómina del mes de marzo al personal que lo necesite para hacer frente a los gastos mensuales de las familias.
No obstante, a juicio de UGT, la actitud de Ikea en Baleares, propiedad de SARTON SA, muestra que el conocido eslogan de que para la multinacional sueca “las personas son lo primero” o “la familia es lo más importante” no se cumple cuando se trata de sus trabajadores y trabajadoras.
El sindicato ha ironizado con que “Ikea sí realizar acciones de corazón” para las 39 personas, entre directivos, ejecutivos y jefes, a los que no les afectará el ERTE, y que, por tanto, cobrarán el total de sus sueldos, bastante más elevados que los mil euros de media del empleado base.
En estos momentos tan difíciles las grandes empresas no solo se miden por su número de trabajadores, sino también, por las medidas que toman de cara a su personal, demostrando que lo respetan y le reconocen que sin él ningún negocio, ni grande ni pequeño, podría funcionar.
FeSMC-UGT considera “egoísta” que una empresa que ha batido récords de venta y de beneficios no muestre un poco de gratitud por los esfuerzos de su personal, a diferencia de otras grandes marcas de consumo que sí han anunciado que complementarán la prestación de paro para que no pierdan ingresos.