UGT denuncia al Ajuntament de Binissalem ante Inspección de Trabajo por impago de horas extras y dietas
Fecha: 10 May 2023
UGT Servicios Públicos ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo contra el Ajuntament de Binissalem por diversas “irregularidades” relacionadas con el impago de retribuciones a su plantilla, como las horas extras, las dietas de alimentación o por kilometraje.
La plantilla del Consistorio no cobra de manera “sistemática” y “ordenada” los abonos extra desde julio de 2022 ni tampoco está recibiendo las ayudas del fondo social.
Otra de las cuestiones que el sindicato ha llevado a la Inspección de Trabajo es el incumplimiento del acuerdo con el anterior equipo de Gobierno que establecía el pago al personal de brigada, escoleta y biblioteca de trabajos que realizan por encima de su categoría laboral. Estas suplencias de superior categoría son habituales por falta de personal.
UGT Servicios Públicos ha asegurado que cuando el personal del Ajuntament de Binissalem afectado por los impagos pregunta por qué “no se paga lo que está pendiente”, el alcalde les responde con “excusas y sin dar una solución firme al problema”.
Asimismo, los representantes sindicales en el Consistorio se “sienten menospreciados” por la “falta de voluntad negociadora” del alcalde y del equipo de Gobierno, a los que han solicitado hasta seis veces desde octubre pasado la convocatoria de mesas de negociación sin que se haya concretado ninguna.
Se quejan de que la relación de puestos de trabajo en vigor está “desfasada” y que no se ha publicado aunque se redactó en 2003.
“No hay intención de negociar el borrador de la nueva relación de puestos de trabajo hecha por una empresa de Madrid y que según el alcalde ha costado 18.000 euros”, ha criticado UGT Servicios Públicos.
El convenio colectivo del Ayuntamiento de Binissalem es de 2001 y aunque se han hecho “pequeñas modificaciones” necesita ser renovado y los dirigentes políticos “no están por la labor”.